Huesca

URBANISMO

Las máquinas entrarán en la vieja peña de Os Casaus en unos días

La Junta de Compensación del Polígono de Harineras afirma que los trabajos avanzan según el calendario previsto

Foto de hace unos días de trabajos en el solar de Harineras.
Foto de hace unos días de trabajos en el solar de Harineras.
Javier Navarro

Los derribos en Harineras siguen adelante, en plazo y “muy rápido”, según el calendario previsto. En próximos días las máquinas entrarán en el frente del polígono que da a la avenida Martínez de Velasco, lo que provocará ciertas afecciones en el tráfico rodado y acabará con viejos edificios en desuso en pleno centro de la ciudad.

Desde la Junta de Compensación que promueve Harineras, formada por los propietarios del suelo, indican que la licitación de las obras de urbanización de este terreno de ocho hectáreas saldrá a concurso en las próximas semanas.

Tal y como se avanzó inicialmente, estos trabajos sobre el terreno se combinarán con la edificación de las cien primeras viviendas de Harineras, que se espera que estén listas para entrar a vivir en un plazo de dos años.

Cada día, informan dichas fuentes, hay llamadas de personas interesadas en adquirir uno de estos pisos, por lo que, todo indica que ‘volarán’ de las manos de los promotores. De hecho, ya hay lista de espera. “Raro es el día en el que no llama nadie para interesarse en las inmobiliarias que venden estas viviendas”, apuntan.

Las primeras promociones corren a cargo de Inmobiliaria Buil y Harineras Villamayor, con la marca Promovilla.

Aunque en el Polígono hay espacio para hasta 1.300 pisos, por el momento, se levantarán esos dos edificios, cuya construcción se espera que arranque antes del verano de 2024, a la vez que se realizan los trabajos de urbanización, que también durarán en torno a dos años y que necesitan de una inversión de 10 millones de euros.

Según vaya avanzando “el interés y la venta”, se irán construyendo más promociones, explican desde la Junta de Compensación.

De esta forma, a los dos primeros bloques que se edifiquen les acompañarán zonas de parques, jardines, calles, farolas y huecos precintados en los que irán los futuros edificios, que irán realizando poco a poco, conforme otras promotoras apuesten por el centro de Huesca.

Una vez que se hayan hecho los derribos en la parte principal del polígono, que se confía en que hayan concluido el próximo mes de febrero, en marzo, o abril, se espera contar para aquel entonces con la adjudicación de las obras de urbanización.

Desde la Junta de Compensación, no descartan que se produzca algún tipo de retraso ya que se trata de una obra muy importante que puede sufrir algún percance técnico en lo que es la colocación de las calles o de la electricidad y otros elementos. En cualquier caso, el año 2026 ya se ha marcado en rojo en el calendario en la ciudad de Huesca, que verá activa una zona yerma desde hace más de 20 años.