Huesca

Restauración asesora al Ayuntamiento de Huesca para eliminar grafitis

Profesores de la Escuela de Aragón forman a los trabajadores municipales con nuevas técnicas de limpieza en monumentos

El profesor de la Escyra Guillermo Torres muestra las técnicas de eliminación con láser.
El profesor de la Escyra Guillermo Torres muestra las técnicas de eliminación con láser.
Laura Ayerbe

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Aragón (Escyra), con sede en Huesca, está llevando a cabo un proceso de colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital altoaragonesa que incluye, entre otras acciones, el asesoramiento y formación en la retirada de grafitis de elementos patrimoniales a los trabajadores municipales que se dedican a esta labor. En concreto, se está trabajando sobre el terreno con la escultura dedicada al director de cine Carlos Saura y ubicada en las Cuatro Esquinas de la capital altoaragonesa y que ha sido vandalizada.

Como explica el director de la Escyra, Ignacio Mustienes, se han planteado tres sesiones. La primera tuvo lugar el martes 9 de enero, momento en el que el profesorado de la Escuela realizó una sesión de formación sobre el método de limpieza por proyección de áridos y otros materiales especializados, como vegetales, más inocuos, “por chorreo controlado”. En la segunda sesión, que tuvo lugar el pasado día 17, se impartió una formación de limpieza con láser y la tercera y última tendrá lugar este martes sobre la escultura de Saura, con productos químicos. “Probaremos a retirar una mancha que ha sido producto de un acto vandálico en el pedestal y lo haremos con los técnicos del Ayuntamiento”, afirma.

La estatua de Carlos Saura en las Cuatro Esquinas de Huesca presenta una mancha en la base que se trata de eliminar.
La estatua de Carlos Saura en las Cuatro Esquinas de Huesca presenta una mancha en la base que se trata de eliminar.
Laura Ayerbe

La Escuela, en este caso, puede aportar a los trabajadores municipales, añade el director de la Escuela, “actualización”. “Siempre se han empleado productos ciertamente tóxicos y ahora con las nuevas tecnologías y con el avance de los tratamientos se está intentando utilizar siempre productos que sean menos lesivos, tanto para las piezas como para el profesional que las emplea”, señala. Pone como ejemplo el uso de disolventes, “que antes se aplicaban directamente sobre la obra y ahora se suelen aplicar introducidos en geles, con lo cual podemos tener mucho más control sobre ellos y no afectan ni a los operarios, ni tampoco a la escultura o a la obra o las obras donde se esté aplicando”, señala Mustienes. Se trata así, añade, de aplicar “la actualización de métodos, que son los mismos que empleamos en la docencia con nuestro alumnado”.

Resulta así interesante, señala también el director de la Escyra, “que todo el personal del Ayuntamiento que esté afectado tenga esos conocimientos, independientemente de que nosotros podamos, en casos concretos que afecten a pinturas o a la vandalización de bienes culturales del Ayuntamiento, asesorar directamente, pero que en otros casos puedan trabajar de forma autónoma con una actualización de conocimientos”.

Una amplia trayectoria

En total son tres los profesores del centro que participan en esta iniciativa: Belén Escanero, Carmen de Peña y Guillermo Torres. “Los tres son restauradores de la Escuela y tienen mucha experiencia, porque además de ejercer la docencia, tienen una amplia trayectoria en restauración y son las personas indicadas porque conocen cada una de estas tres técnicas, la de limpieza por proyección, la de limpieza con agentes químicos y la limpieza por láser”, señala Mustienes.

Lamenta a su vez los casos de vandalismo que se dan en la capital altoaragonesa. “Leí hace poco que Huesca era la ciudad capital de provincia menos visitada de España. Entonces, tener los monumentos limpios y la ciudad en general, ya no hablo de patrimonio, limpia y decente, seguro que contribuye a que sea una ciudad más visitada”, añade el director de la Escuela de Restauración. “Y nosotros aunque somos la Escuela de Aragón, si podemos contribuir a mejorar la ciudad y colaborar con el Ayuntamiento, estaremos encantados”, concluye Mustienes.