Huesca

CULTURA

Urtasun estudia "qué soluciones hay" para Periferias

El ministro de Cultura ha hecho esta afirmación en respuesta al diputado de Sumar Jorge Pueyo en la Comisión de este lunes

El ministro de Cultura, durante la comisión de este lunes.
El ministro de Cultura, durante la comisión de este lunes.
E. P.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, está "intentando ver qué soluciones hay" a la celebración de Periferias. Ha sido tras el anuncio de la creación de una Dirección General para luchar contra la censura, algo por lo que Urtasun se ha mostrado muy preocupado. 

Durante el turno de réplica a los portavoces políticos, Urtasun ha criticado el boicot a Vox contra algunas acciones culturales y afeado al PP que se deje chantajear, "como ha pasado en Huesca que para aprobar los presupuestos hayan aceptado cancelar el festival Periferias", "un gran festival que se hacía, que colocaba a Huesca en el mapa cultural español, que ahora no se va a poder hacer, y estamos intentando ver que soluciones hay".

Ha sido el diputado aragonés Jorge Pueyo, quien tras felicitar a Urtasun la creación de la Dirección General para luchar contra la censura y el plan de derechos culturales, ha citado dos ejemplos de censura -"en mi tierra", ha afirmado-, uno de ellos el que afecta al festival Periferias. Así, Pueyo ha cuestionado al ministro sobre qué posibilidades de apoyo, por parte del Ministerio, tendría la posibilidad de que otros municipios de la provincia de Huesca estén dispuestos a asumir la organización del Festival junto con el equipo previo"

Urtasun tras avanzar que se está "intentando ver qué soluciones hay" ha afirmado que "cada vez que se intente practicar la censura en este país, el Ministerio de Cultura va a actuar, caso por caso, viendo cómo se pueden buscar soluciones". 

Superación del marco colonial anclado en inercias de género o etnocéntricas

Así mismo, el ministro de Cultura ha asegurado este lunes que creará "espacios de diálogo e intercambio" para "superar un marco colonial anclado en inercias de género o etnocéntricas" en los museos estatales que han lastrado a su juicio "la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico".

Este plan se sostendrá en varios ejes: la adopción de una "postura firme contra cualquier forma de censura", poner atención a la promoción de condiciones dignas para el trabajo cultural y dar garantía a que todos los ciudadanos, independientemente de su origen tengan acceso equitativo a los recursos y oportunidades culturales así como interconectar educación y cultura.

"Se trata por lo tanto de desarrollar acciones concretas y medidas específicas que generen las mejores condiciones posibles para que los proyectos culturales puedan desarrollarse y para que la ciudadanía pueda disfrutar de una vida cultural plena, cuyo ejercicio no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa", ha añadido.

Unas palabras que ha acompañado de una denuncia: "La creación y producción cultural sufre un momento histórico de cambio en el que la censura y la injerencia política ganan terreno en la gestión cultural pública (..) Esta Dirección acompañará a cualquier creador, autor o colectivo cuya actividad haya sido borrada o censurada del espacio público".

Urtasun se ha enzarzado también con los representantes de Vox, al afirmar que está "francamente preocupado por el ascenso de fuerzas" como la liderada por Santiago Abascal y que va a estar "enfrente" de sus actuaciones en el sector.

Durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Cultura del Congreso, Urtasun ha explicado que estas medidas, que "se traducen en un proceso de revisión" de las colecciones de museos, que ya está activo en el Museo Nacional de Antropología o Museo de América.

En estas instituciones, según sus palabras, "se trabaja en visibilizar y reconocer la perspectiva de las comunidades y la memoria de los pueblos de los que proceden los bienes expuestos".

Apoyo a Itziar Ituño

Por otro lado, a preguntas de Bildu, Urtasun ha expresado su apoyo a la actriz Itziar Ituño ('La casa de papel'), criticada por manifestarse a favor de suavizar la política penitenciaria con los presos de ETA, y ha considerado que el trato que se le ha dispensado en determinados ámbitos "no es de recibo".

Respecto a la tauromaquia, sector que no ha nombrado en ningún momento de su intervención, el titular de Cultura ha respondido a la diputada del PP Sol Guzmán que "no hay que ser muy ágil para ver las cosas que yo he dicho en el pasado en el Parlamento Europeo en relación a la tauromaquia. La única cosa que puedo decirle, y esto ya me lo he encontrado, es que el gasto público del Ministerio de Cultura en tauromaquia es prácticamente inexistente".

Asimismo el ministro también ha exigido en su intervención que el conjunto de administraciones públicas españolas incrementen la inversión en cultura, aspirando a que represente el 1% del gasto público total en España (frente al 0,7% actual, según datos de Eurostat). Según Urtasun, es una "obligación colectiva".