Huesca

CULTURA

El Ayuntamiento de Huesca recuerda al ministro de Cultura que "la marca Periferias ni se vende, ni se alquila"

La concejala Teruca Moreno comenta que desconoce las intenciones de Ernest Urtasun y plantea que "habrá que esperar"

Niño de Elche actuó por cuarta vez en Periferias.
Niño de Elche en una de sus actuaciones en Periferias.
L.LL.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Teruca Moreno, ha recordado este martes al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que la marca Periferias, que pertenece al Consistorio oscense, "ni se vende, ni se alquila".

Se ha remitido así a las declaraciones realizadas hace unos días respecto a este tema por de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y ha afirmado que desconoce realmente las intenciones de Ernest Urtasun. "Habrá que hablar con los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Yo no sé qué intención tiene el ministro", ha indicado Teruca Moreno. 

La concejala ha comentado que habrá que esperar "a ver qué pasa en los próximos días" y ha señalado que precisamente Vox ha presentado una propuesta para abordar este tema en el pleno municipal que tendrá lugar la próxima semana.  Concretamente, el partido de extrema derecha ha presentado una propuesta de resolución pidiendo la subasta en régimen de alquiler del denominativo con gráfico “Periferias”, que tiene registrado el Consistorio oscense desde 2003. El certamen se eliminó de la programación cultural de la ciudad a petición de Vox, como condición para su apoyo a los presupuestos municipales de 2024.

Cabe recordar que este lunes, durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Cultura del Congreso, Ernest Urtasun recriminó a Vox diferentes acciones contra la cultura: "No voy a tolerar que ustedes boicoteen el premio Miguel Hernández en este país. No voy a tolerar que boicoteen el Festival Periferias, como han hecho chantajeando al gobierno del Partido Popular en Huesca y el PP aceptándolo (...) No voy a aceptar tampoco que ustedes cancelen y persigan publicaciones infantiles en catalán en Valencia", advirtió.