Huesca

El parque Miguel Servet y el del Encuentro de Huesca, "prácticamente libres de estorninos"

El consistorio afirma que "de los 80.000 contabilizados la mitad ha salido del área urbana de la ciudad y se están diseminando en zonas perimetrales".

Una bandada de estorninos sobrevolando una zona verde de la ciudad de Huesca.
Una bandada de estorninos sobrevolando una zona verde de la ciudad de Huesca.
Pablo Segura

El parque Miguel Servet y el parque del Encuentro "están prácticamente libres de estorninos" tras las actuaciones llevadas a cabo durante la semana pasada por parte del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca y un técnico experto en el control de plagas, según ha informado fuentes municipales. 

Desde el Ayuntamiento aseguran que las poblaciones de estorninos en los citados espacios verdes, "una semana después de la aplicación de estas medidas excepcionales", "están prácticamente libres de estorninos". 

Así mismo, se afirma en el comunicado, "de los 80.000 contabilizados por técnicos expertos en el área, la mitad ha salido del área urbana de Huesca y se está diseminando en zonas perimetrales". 

Aún así, la ciudad de Huesca sigue albergando dormideros de estas aves, "aunque con escasa población", en zonas del Cementerio, el CEI, o Textil Bretón, donde se va a seguir realizando actuaciones. 

"Los técnicos municipales se muestran satisfechos de los resultados, que arrojan unas cifras esperanzadoras en cuanto a la salida de la plaga de estorninos de la ciudad de Huesca", han expresado desde el Consistorio.

Las medidas aplicadas contemplaban el uso de herramientas disuasorias (cohetes, tiras cracker, ultrasonidos y cañones de propano) como estrategia para intentar que los estorninos no entren de nuevo en la capital oscense desde octubre.

El técnico experto en control de plagas ha explicado a este ayuntamiento que los estorninos tienen recuerdos y que, presumiblemente, ya no elegirán el próximo año los parques del Encuentro y Miguel Servet como primer dormidero debido a las molestias que han soportado esa semana pasada.

Las actuaciones, informan desde el Ayuntamiento, "van a seguir esta semana y están orientadas a las colonias que se han ubicado en la avenida Martínez de Velasco y las calles Almudévar y Alcubierre", por lo que advierten, "tanto a personas con alta sensibilidad o a los dueños de mascotas, que tengan en cuenta las afecciones acústicas que se van a producir desde las 17:45 horas hasta las 18:30 horas en Martínez de Velasco y calles Almudévar y Alcubierre. En dichas zonas se ubicarán efectivos de la Policía Local para informar a los viandantes de estos trabajos.