Huesca

INFRAESTRUCTURAS HÍDRICAS

Vía libre para licitar las obras del embalse de Montearagón

El BOE ha publicado el visto bueno medioambiental al plan y no se identifica ningún posible impacto severo o crítico en la construcción o explotación

Vía libre para licitar las obras del embalse de Montearagón
Vía libre para licitar las obras del embalse de Montearagón
D.A./PABLO SEGURA

 El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 23 de enero ha publicado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha dado el visto bueno medioambiental al plan del embalse de Montearagón, lo que en la práctica supone que las obras puedan salir a licitación tras años de espera.

El objeto del proyecto es posibilitar el suministro de agua a la ciudad de Huesca desde el embalse de Montearagón, incluyendo, la conducción y la construcción de una nueva estación de tratamiento de agua potable (Etap), con capacidad para tratar los nuevos caudales procedentes del embalse de Montearagón y los caudales suministrados por las dos fuentes principales: manantiales de San Julián de Banzo y embalse de Vadiello.

El procedimiento de evaluación se ha realizado de forma simplificada, tal como recoge el documento, y concluye que “no se identifica ningún posible impacto severo o crítico durante las fases de construcción o expotación” y por ello no es necesario una evaluación ordinaria, puesto que “no se prevén efectos adversos sobre el medio ambiente”.

Se habla de posibles impactos compatibles y otros moderados durante las fases de construcción y explotación que una vez aplicadas las medidas correctoras y preventivas, quedan minimizados y pasan a ser “1 posible impacto beneficioso, 8 posibles impactos compatibles y 4 posibles impactos moderados”.

El proyecto está promovido por la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y el órgano sustantivo es la Dirección General del Agua del Miteco.

Entre las conducciones, pueden diferenciarse la de entrada a la Etap, con agua bruta; la de salida de la Etap con agua tratada; y la conducción de saneamiento desde la Etap a la red municipal. La estación dará servicio a las localiDades de Huesca, Quicena, Tierz y Monflorite, con una población total registrada de alrededor de 55.000 habitantes. E incluye también un edificio de conexiones y dos depósitos.

En concreto se trata de una resolución de 11 de enero de 2024, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto y que da respuesta a la solicitud presentada el 14 de agosto del pasado año. Además a fecha 4 de octubre se realizó un trámite de consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas.

Cabe recordar que el Consejo de Ministros daba en verano de 2022 el visto bueno a una inversión de 22 millones de euros para realizar esta infraestructura, cuya necesidad se pone de manifiesto cada vez que hay sequía.