Huesca

Orduna le pide al ministro de Cultura “que no mienta” sobre Periferias

La alcaldesa le ruega “que no diga que está mirando qué hacer” con este festival porque la marca “ni se cede, ni se alquila”

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna
Laura Ayerbe

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, le ha rogado este martes al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, “que no mienta y que no diga que está mirando qué hacer con Periferias primero porque no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Huesca y, segundo, porque la marca registrada de este festival es del Consistorio oscense”.

La regidora ha reclamado en este sentido “que no se inventen ocurrencias y recalcó que “ni se cede, ni se alquila, ni nada de nada puesto que es una marca que depende y de la que es propietaria el Ayuntamiento de Huesca”.

En la misma línea, la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Teruca Moreno, también ha recordado por la mañana al ministro de Cultura que la marca Periferias, que pertenece al Consistorio oscense, “ni se vende, ni se alquila”.

También ha afirmado que desconoce realmente las intenciones de Ernest Urtasun. “Habrá que hablar con los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Yo no sé qué intención tiene el ministro”, ha indicado Teruca Moreno.

La concejala ha comentado que habrá que esperar “a ver qué pasa en los próximos días” y señaló que precisamente Vox ha presentado una propuesta para abordar este tema en el próximo pleno municipal que tendrá lugar en unos días.

Concretamente, el partido de extrema derecha ha presentado una propuesta de resolución pidiendo la subasta en régimen de alquiler del denominativo con gráfico ‘Periferias’, que tiene registrado el Consistorio oscense desde 2003. El certamen se eliminó de la programación cultural de la ciudad a petición de Vox, como condición para su apoyo a los presupuestos municipales de 2024.

Cabe recordar que este lunes, durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Cultura del Congreso, Ernest Urtasun anunció que está “intentando ver qué soluciones hay” a la celebración de Periferias tras el anuncio de la creación de una Dirección General para luchar contra la censura, algo por lo que Urtasun se mostró muy preocupado.

Durante el turno de réplica a los portavoces políticos, Urtasun criticó el boicot a Vox contra algunas acciones culturales y afeó al PP que se deje chantajear, “como ha pasado en Huesca que para aprobar los presupuestos hayan aceptado cancelar el festival Periferias”, “un gran festival que se hacía, que colocaba a Huesca en el mapa cultural español, que ahora no se va a poder hacer, y estamos intentando ver qué soluciones hay”, ha afirmado.

Fue el diputado aragonés Jorge Pueyo, quien tras felicitar a Urtasun por la creación de la Dirección General para luchar contra la censura y el plan de derechos culturales, citó dos ejemplos de censura -”en mi tierra”, afirmó-, uno de ellos el que afecta al festival Periferias.

Así, fue Pueyo quien preguntó al ministro sobre “qué posibilidades de apoyo, por parte del Ministerio, tendría la posibilidad de que otros municipios de la provincia de Huesca estén dispuestos a asumir la organización del Festival junto con el equipo previo”.