Huesca

jornadas

Conferencias y una parada militar para el aniversario de la División Castillejos

El cuartel Sancho Ramírez acogerá un acto el 30 de enero y habrá dos charlas el día 29

Así se ha desarrollado el acto este viernes
Así se ha desarrollado el acto este viernes
Pablo Segura

La División Castillejos ha organizado un completo programa de actos para celebrar su XXXII aniversario.

El próximo 30 de enero, a las 12:00 horas, en el Acuartelamiento “Sancho Ramírez” se celebrará un acto militar que estará presidido por el Teniente General Carlos Jesús Melero Claudio, jefe de la Fuerza Terrestre y, además, está prevista la asistencia de numerosas autoridades civiles y militares.

Además, su Cuartel General ha organizado dos conferencias en el Palacio de Villahermosa de la ciudad de Huesca, el día 29 de enero a partir de las 19:00 horas, a las que podrán asistir todas las personas que estén interesadas, tras inscribirse.

El coronel Juan Bustamante Alonso–Pimentel impartirá la primera conferencia, titulada “Pensamiento y comunicación”, donde se abordarán los cambios que se han producido en nuestra sociedad a la hora de valorar el pensamiento como innovación y como ha influenciado y se ha visto afectada la comunicación en este ámbito.

Ha sido jefe de la sección de Comunicación Estratégica del Mando de Operaciones (Mops) del Estado Mayor de la Defensa (Emad) y mandó el Regimiento de Caballería España N.º 11, con sede en Zaragoza.

El general de Ejército Francisco Javier Varela Salas, que fue Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme) desde abril del año 2017 a octubre del año 2021, se encargará de impartir la segunda conferencia cuyo título es “Historia y evolución de la División “Castillejos”. El General Varela cuenta con una amplia trayectoria profesional en los Cuarteles Generales que han precedido a lo que hoy es la División “Castillejos” y permitirá dar una visión global a la evolución de la unidad que, a día de hoy, es la “punta de lanza” del Ejército de Tierra español. La División “Castillejos es la heredera de la Fuerza de Acción Rápida (FAR) y posteriormente, de “Fuerzas Ligeras”. En sus inicios, la FAR se creó por la Directiva 3/1992, de 30 de enero, del Ministro de Defensa. 

Tal y como informan desde el Ministerio la División surgió “ante la necesidad del Gobierno de disponer de un instrumento ágil y flexible con que el que poder dar una primera respuesta a aquellas situaciones de crisis o de conflicto que requieran la presencia de Unidades del Ejército de Tierra”.