Huesca

SANIDAD

José Borrell: "Muchos de los contagios se quedan sin diagnosticar"

El presidente del Colegio de Médicos valora el descenso de casos por las medidas preventivas en vigor y la concienciación

Al complicarse la situación epidemiológica se obligó a usar mascarilla en centros sanitarios.
Al complicarse la situación epidemiológica se obligó a usar mascarilla en centros sanitarios.
Javier Navarro

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, anunció el martes que Aragón retirará la obligatoriedad del uso de mascarillas en usuarios y pacientes de los centros sanitarios “cuando se produzca una bajada de la tasa de incidencia de gripe durante dos semanas consecutivas”, una decisión que desde el Colegio de Médicos de Huesca, su presidente, José Borrell, considera acertada y recuerda que “su uso se adoptó como medida preventiva ante el aumento de casos y si ahora las cifras son mejores se podrá ir retirando” aunque defiende “estirar la recomendación de su utilización”.

Borrell atribuye este cambio de tendencia a que “ha habido un aumento de la vacunación pero también mucha concienciación” y añade que “la gente ha sabido ponerse límites y ante situaciones de riesgo ha preferido no ir a los sitios. Y cuando han presentado síntomas han sido los primeros en apartarse para no contagiar y además han hecho uso de las mascarillas”.

Si bien respecto a la situación epidemiológica actual advierte que “sigue habiendo más casos de los que registrados” y es que, continúa, “la mayor parte de los contagiados, muchos de ellos población joven, no están diagnosticados puesto que no se les han hecho pruebas y al tener síntomas leves tampoco han acudido a los centros sanitarios”.

Respecto a la virulencia de los dos virus, el de la gripe y el de la covid-19 indica que el primero, “al presentarse con más síntomas”, las cifras son más exactas.

Recuerda también que en estas semanas, al complicarse la situación los médicos, “no han podido disfrutar de las vacaciones que se arrastraban del año pero al final se ha estirado el plazo unas semanas más”.

Y sobre la incorporación de Aragón al manifiesto impulsado por las consejerías de sanidad de Galicia y Euskadi, para reclamar al Ministerio de Sanidad “medidas de choque urgentes” ante la falta de médicos en Atención Primaria, que ya reúne el apoyo de 13 comunidades, valora que es “un buen primer paso” pero debe ser “una cosa de todos”.