Huesca

EDUCACIÓN

La DGA defiende la EvAU común
y la ministra dice que “no es legal”

El Consejo de Estado amplía el plan de refuerzo a Bachillerato y FP

Pedro Sánchez y Pilar Alegría han presidido el Consejo Escolar de Estado.
Pedro Sánchez y Pilar Alegría han presidido el Consejo Escolar de Estado.
Efe

El Gobierno de Aragón ha avalado este jueves nuevamente la propuesta de Alberto Núñez Feijóo, presidente nacional del PP, para crear una EvAU común en las comunidades gobernadas por el Partido Popular, a lo que la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha respondido calificando la proposición de “fuego de artificio” y remarcando que “no es legal”. “No se va a llevar a efecto porque no es posible, no es una propuesta seria”, ha zanjado la titular de Educación tras el Consejo Escolar de Estado de este jueves.

“Creo que la EvAU debería ser única”, ha afirmado el presidente aragonés, Jorge Azcón, sobre la propuesta de Feijóo. El dirigente autonómico ha calificado de “buena idea” la coordinación de fechas y de los criterios de coordinación. A su juicio, esta homologación de la antigua Selectividad serviría para reducir las desigualdades.

Azcón ha recalcado que la nota de la EvAU sirve para todas las universidades de España, por lo que la existencia de pruebas diferencias “es algo que hay que cambiar”.

Respecto a que esta coordinación solo la hagan unas comunidades -las del PP-, ha apuntado que es “lógico” mientras el Gobierno de España no la impulse.

En la misma línea, la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, también ha apoyado una prueba común.

El plan de refuerzo se amplía a Bachillerato y FP Básica

En otro orden de cosas, el Consejo Escolar de Estado ha acordado extender el plan de refuerzo escolar de matemáticas y comprensión lectora al alumnado de Bachillerato y FP Básica, más de 5 millones de estudiantes. La consejera ha dicho no poder hacer valoraciones al no tener información -las comunidades no están en el Consejo Escolar, apuntó-, pero ha afirmado que obedece a los “nefastos” resultados del informe Pisa. También ha criticado la falta de información respecto al coste de implantación de la LOSU en Aragón.