Huesca

ALTOARAGONESES 2023

La gran fiesta de las Pajaritas hace brillar el talento de la provincia de Huesca

Unos 700 invitados asistieron al Teatro Olimpia a la gala de los Altoaragoneses 2023 en la que Eugenio Monesma recibió la máxima distinción

Foto de familia con todos los premiados al final de la Gala.
Foto de familia con todos los premiados al final de la Gala.
Laura Ayerbe

Los Premios Altoaragoneses del Año 2023 de DIARIO DEL ALTOARAGÓN derrocharon magia y talento durante una animada gala que tuvo lugar el pasado viernes 19 de enero en el Teatro Olimpia de Huesca.

La gran Fiesta de las Pajaritas llevó hasta lo más alto a aquellos altoaragoneses que el año pasado destacaron y trabajaron por la prosperidad de la empresa, la sociedad, la cultura y el deporte de la provincia.

Un impactante espectáculo de fuego a cargo del mago Civi Civiac abrió esta velada emocionante, cargada de sorpresas y mucha diversión. Sobre el escenario del Teatro Olimpia unas impresionantes llamas dieron paso a una nueva edición de estos premios que suman ya 37 años de éxito.

Mar Vaquero haciendo entrega del Altoaragonés del año a Eugenio Monesma.
Mar Vaquero haciendo entrega del Altoaragonés del año a Eugenio Monesma.
Laura Ayerbe

El realizador Eugenio Monesma fue el gran protagonista de la noche al alzarse con la Pajarita de Oro en Cultura y también con el Premio Altoaragonés del Año 2023, al haber conseguido el máximo de votos, con un total de 52.121 apoyos. Las pajaritas de oro, plata y bronce volaron en cada una de las cuatro categorías al resto de premiados, a los que se sumaron los distinguidos con los diplomas entre cientos de aplausos.

Unas 700 personas disfrutaron de una noche inolvidable que reunió a lectores de este periódico, autoridades y premiados.

Premiados, invitados y público posan a su llegada al teatro Olimpia de Huesca para disfrutar de la velada.
Premiados, invitados y público posan a su llegada al teatro Olimpia de Huesca para disfrutar de la velada.
Verónica Lacasa

La velada contó con la asistencia de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna; el lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández; la vicepresidenta segunda y consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero; los consejeros del GA, Carmen Susín y Ángel Samper; el secretario primero de las Cortes de Aragón, Gerardo Oliván; los vicepresidentes de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Ricardo Oliván y Celsa Rufas; y el presidente del Consejo de Administración de Publicaciones y Ediciones del AltoAragón, Íñigo de Yarza López-Madrazo.

En el patio de butacas, abarrotado, también destacaban otros representantes de la política, la empresa y la sociedad altoaragonesa.

La gala, patrocinada por Ibercaja y Huesca La Magia Diputación Provincial de Huesca, y la colaboración de Coca Cola, Embou, Comarca Hoya de Huesca y Ayuntamiento de Huesca, fue conducida por la periodista de Diario del AltoAragón Susana Deito, acompañada por el cartómago Mariano Lavida y la música del Proyecto Jazz for Kids y la Ara River Band, dos brillantes formaciones dirigidas por Dani Escolano.

Una cita con muy buena acogida

Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, valoraba de forma muy positiva la gala, y la tildaba de “preciosa” a la vez que resaltaba que “lo más importante de esta cita es que supone un reconocimiento a la sociedad altoaragonesa, a nuestros deportistas, a nuestra cultura, a nuestras empresas y a todos los que los que en su día a día trabajan con su esfuerzo”. “Y como decía la vicepresidenta Mar Vaquero en su discurso, a los que hacen provincia”, concluía.

No era la primera vez que Ángel Samper, actual consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, asistía a la fiesta de nuestro periódico y se sentía “contento” de poder estar presente. En su caso afirmaba que “el reconocimiento forma parte de la vida pública y no sólo tenemos que estar criticando y visionando aquellos aspectos negativos, sino que hay que saber reconocer lo mucho y bueno que se hace en Aragón”. Y continuaba “agradeciendo a Diario del AltoAragón porque todos y cada uno de los premiados son merecedores de haber recibido sus galardones”.

“Es un día marcado en el calendario de los oscenses, un día en que se reconoce por parte de la sociedad oscense, que es la que vota en definitiva, la labor de diferentes personas y entidades de distintos ámbitos que hacen mucho por todos nosotros durante todo el año, algunos desde hace mucho tiempo y que hoy tienen un día de reconocimiento y seguramente también de reto para seguir trabajando en la misma línea en el futuro”, decía Ricardo Oliván, vicepresidente primero de la Diputación Provincial y consejero de Publicaciones y Ediciones del AltoAragón (Peasa).

“Yo creo que no podemos más que tener palabras de agradecimiento para toda esta gente que hace tanto por la sociedad del Alto Aragón en el día a día”, remachaba.

“Es una cita a nivel provincial ineludible. Los premios Altoaragoneses reconocen la valía de su gente y además es una fecha que todos estamos esperando sobre todo por el reconocimiento del talento y del esfuerzo de tantas personas con valor y con valentía que hay en la provincia”, indicaba Celsa Rufas, vicepresidenta segunda de la Diputación y consejera de Peasa.

“Los Altoaragoneses del Año significa un día de gala, un día de fiesta, no solamente para la ciudad de Huesca, sino para todo el Alto Aragón. para toda la provincia. Un reconocimiento que se hace a muchos sectores, de la empresa, de la cultura, y muy merecido. Además, cada año hay mucha expectación, pues son los propios sectores del Diario del AltoAragón quienes hacen esas votaciones. Siempre hay un ranking muy divertido y vamos semana a semana siguiendo los resultados. Solo con participar es un premio y para los ganadores, mucho más”, reivindicaba la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna.

Muy contundente era el subdelegado del Gobierno en Huesca, Juan Carlos Campo, al calificar el evento como “una muestra más de lo que tenemos en la provincia de Huesca, del talento tan inmenso en el que se premian las mejores iniciativas”.

Desde la comarca de la Hoya, su presidenta Mónica Soler, consideraba que “es un acto muy importante para todos los altoaragoneses que se puedan dar estos premios que al final se deciden por la votación de los lectores, tanto del periódico en papel como de la edición digital”, y añadía: “Creo que tanto en Huesca capital como en toda la provincia nos tenemos que sentir orgullosos de tener personas con una trayectoria profesional como la que tienen todos los premiados”.

“Esto es un clásico ya en los actos solemnes de la provincia de Huesca” apuntaba José Fernando Luna, presidente de Ceoe Huesca, y agregaba: “Es una cosa que no tiene que acabarse nunca porque verdaderamente juntar a toda la sociedad, a todos los estamentos sociales de todo tipo, es importantísimo y la verdad es que estas cosas son las que hacen grande a la provincia de Huesca”

Fernando Callizo, presidente del Consejo de Administración de la SD Huesca, manifestaba que “esta celebración siempre es un día histórico que marca todos los años a la provincia de Huesca, es donde se pone en valor lo que ha sido la provincia durante todo el año tanto en sociedad, en deporte, en empresas y en cultura”. “Es un día muy emotivo que sella una tendencia que ya está absolutamente consolidada y que sin lugar a dudas se ha convertido ya en uno de los hechos más importantes que ocurren en nuestra provincia”, apostillaba.

Un año más la fiesta dejó un buen sabor de boca y muchos momentos para el recuerdo. 

Y después

Tras el Olimpia, la celebración continuó con un cóctel en el Lillas Pastia donde Carmelo Bosque volvió a sorprender con sus mejores elaboraciones presentadas en pequeños bocados. Hubo oportunidad de conversar, hacerse fotos y brindar por los premiados y el éxito de la gala. Pero como no hay dos sin tres, los más marchosos se apuntaron a la tercera parte de la fiesta y se fueron a Edén hasta el amanecer.