Huesca

instalaciones

La Ley de Protección Animal puede aplazar la perrera de la DPH

La institución da por hecho que tendrá que revisar el proyecto actual

Perrera provincial la DPH.
Perrera provincial la DPH.
Pablo Segura

La nueva Ley de Protección Animal, que entró en vigor en los últimos meses del año pasado, “deja todo en mantillas” en la materia hasta que se clarifiquen sus modificaciones, “e incluso” la Diputación Provincial tendrá que “volver a revisar” el proyecto para construir una nueva perrera o Centro de Recogida de Animales.

“Hay que darle una nueva vuelta”, explica Francisco Fernández, técnico de Medio Ambiente de la institución supraprovincial, sobre estas nuevas instalaciones que se levantarán en Cuarte, en concreto en unas parcelas cedidas por el Ayuntamiento oscense.

Las obras para esta muy demandada instalación tienen 600.000 euros en los presupuestos de la DPH para este año, pero con la entrada en vigor de la Ley de Protección Animal “no se sabe” si los trabajos podrán iniciarse este año, añade el técnico.

Las principales dudas que genera la nueva normativa, y que más afectan a la futura perrera de la DPH, tienen que ver con la obligatoriedad o no de esterilizar en el centro y la prohibición de la eutanasia de animales, aspecto este que haría necesario contar con más espacios para largas estancias de “animales de muy difícil adopción”, que los hay, enfatiza Fernández.

Asimismo, se tendrá que estudiar qué hacer en caso de que la nueva perrera “se sature” por estos animales de muy difícil adopción y la posibilidad de “externalizar”.

Una perrera que se ha quedado pequeña

Las actuales instalaciones de la perrera de la Diputación Provincial, sita en la carretera que va desde Huesca hacia Fornillos, “se están quedando pequeñas”, admite el técnico de Medio Ambiente de la institución provincial.

Y esta falta de espacio actual se acentúa todavía más con las nuevas condiciones y requisitos que establece la Ley de Protección Animal, redunda Fernández.

El proyecto inicial para esta nueva perrera, aprobado antes de esta nueva normativa estatal, ya tenía como principales finalidades “hacer un uso más adecuado” de las futuras instalaciones para atender “las nuevas necesidades”, como más capacidad o la posibilidad de esterilizar a los animales en el propio centro, manifiesta el técnico de Medio Ambiente, que insiste en la necesidad de revisar el proyecto para que se adecúe a la nueva ley y dé respuesta a las necesidades y cuestiones que plantea.