Huesca

OJO AVIZOR

Un callejero lleno de historia y curiosidades

Los nombres de las calles de Huesca han ido evolucionando con los años y presentan peculiaridades

A la plaza Navarra también la llaman la de 'Zaragoza' o 'las Palomas'
A la plaza Navarra también la llaman la de 'Zaragoza' o 'las Palomas'
Laura Ayerbe

Cada día paseamos por las calles de Huesca, conocemos muchos de sus rincones pero no la historia que hay detrás de sus nombres, los hitos que han pasado en las mismas, las muchas anécdotas que han ocurrido a lo largo de los años e incluso los ilustres que las han transitado.

Son las arterias de la ciudad, por las que discurre la vida y en las que se sienten los pequeños cambios como la mejora de una fachada, la reparación del pavimento o su peatonalización, la construcción de un nuevo edificio, un cambio de nomenclatura e incluso con la expansión de la capital, el nacimiento de otras.

A la hora de denominar a nuestras calles, plazas, rondas, avenidas, pasajes, costanillas, callejones, travesías o paseos se han empleado distintos criterios a lo largo de los años y el callejero se ha ido feminizando, aunque los nombres de mujer aún son muy pocos. Así a Duquesa Villahermosa, Concepción Arenal y Doña Petronila se han unido Camila Gracia, María Zambrano, Pilar Lorengar, Ana Abarca de Bolea o Clara Campoamor, la mayoría de estas calles en las nuevas zonas de los barrios en expansión, los de María Auxiliadora y Los Olivos.

En total son poco más de una veintena dentro de un conjunto que ronda las 390, según datos de Tele Atlas, empresa especializada en cartografía digital. Durante mucho tiempo se recurrió a los hitos y personajes de nuestra historia para asignar nombres. Por ello contamos con la calle Alcoraz, en recuerdo de la famosa batalla, y Campana de Huesca, que rememora la conocida leyenda. Y un nutrido repertorio de reyes de Aragón que por veteranía, están en la calles más céntricas.

La plaza Luis López Allué sigue siendo para muchos del Mercado
La plaza Luis López Allué sigue siendo para muchos del Mercado
Laura Ayerbe

El patrón de la ciudad, San Lorenzo, tampoco falta en el listado en su caso con calle y una pequeña plaza frente a la basílica, al igual que San Jorge, el de Aragón y el copatrón, con la plaza San Vicente.

El venerado Santo Cristo de los Milagros cuenta con una avenida, en el antaño conocido como ‘Ensanche’, actualmente barrio de Santiago. Y lo mismo los padres de San Lorenzo, San Orencio en cuya calle nació Lucas Mallada, y junto a ella está la de Santa Paciencia.

Contamos con cuatro de las ermitas de la ciudad, Nuestra Señora de Cillas y Loreto, que son calles y las plazas de Jara y de Nuestra Señora de Salas.

El santoral es muy extenso con plazas y calles con nombres como San Antonio, Bernardo -por duplicado-, Ciprián, Cristóbal, Pedro... hasta Santiago.

Algunos obispos que dejaron huella en la ciudad cuentan con sus calles, como Javier Osés, Ram y Pintado, o religiosos como Padre Huesca. A los que se suman otros personajes del clero como la plaza de Mosen Demetrio Segura o la calle de Monseñor Arnulfo Romero.

Y son muchos los altoaragoneses ilustres que aparecen en el callejero de Huesca: Ramón y Cajal, Ramón J. Sender o Miguel Servet. 

Calle Santa Paciencia, que hace esquina con San Orencio
Calle Santa Paciencia, que hace esquina con San Orencio
Laura Ayerbe

El patrimonio monumental de la provincia se halla presente con la plaza San Juan de la Peña, el Pasaje Castillo de Loarre. y Montearagón, el castillo que se erige en las cercanías de Huesca, cuenta con una plaza, contigua a la calle Lanuza y una ronda, en la que todavía se conservan restos de la muralla y sigue en pie ‘La Porteta’, una antigua puerta. Además la ronda fue rebautizada por los oscenses como ‘el trasmuro’.

Y otros han cambiado de nombre pero aún se sigue recordando el antiguo, por ello a Ramiro el Monje se la menciona como la Correría; la actual calle del Parque que los mayores aún llaman General Franco o Miguel Servet que a principios del siglo XX fue ronda de la Fuente y más tarde Primo de Rivera, y el ahora paseo Lucas Mallada fue antaño el de ‘la Alameda’.

Calles con apodos

Resulta curioso, sobre todo a los recién llegados, que nos refiramos a algunas calles con otros nombres e incluso les provoca desconcierto escuchar que a la Plaza Navarra la llamamos ‘de Zaragoza o de las palomas’. En el caso de la plaza Luis Buñuel la conocemos como ‘la circular’. E igualmente sucede con la plaza López Allué, que llegó para ocupar el espacio de la plaza de las Aulas del medievo, y que aún citamos como ‘del mercado’ dado que en ella se ubicó el mercado de abastos de la ciudad. No todos saben que ‘la plaza de los tocinos’ es en realidad la del Justicia, y junto a ella los más mayores del barrio siguen llamando a la calle Lanuza la de ‘San Martín’.

La ahora Sancho Abarca, en el siglo XVIII fue de las Cuevas, por los subterráneos que poseía una de sus casas, y después la Pataquera.

Nombres curiosos son el de Duda, un pequeño callejón sin salida en el lateral de la basílica de San Lorenzo, o Peligros y Desengaño, en el Casco antiguo de la ciudad.

La calle de las Huertas se llama así por los pequeños huertos que tenían las viviendas de esta calle. Y la travesía de la Nevería albergó un antiguo pozo en el que se almacenaba hasta el verano la nieve que caía en invierno.

Los gremios y oficios ocupan su espacio, mayoritariamente en los polígonos, y entre ellos están Alfareros, Artes Gráficas, Artesanía, Comercio, Cordeleros o Cristaleros, entre otros.

 

Desde hace varios siglos muchos han sido los alcaldes cuyo nombre ha figurado en las placas del callejero, si bien desde el pasado año el Colectivo Ciudadano, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón y ciudadanos particulares solicitaron la retirada de las de cuatro ediles franquistas: Emilio Miravé, José Gil Cávez, Pedro Sopena y Vicente Campo, y de momento la justicia ha ordenado eliminar el nombre, si bien el consistorio oscense iba a presentar un recurso al respecto. También se intentó lo mismo con José Castán Tobeñas y Ricardo del Arco, el primero juez y el segundo un ideólogo e intelectual, si bien esto último se desestimo.

Más recientemente, el primer tramo de Ronda Estación pasó a llamarse calle Antonio Angulo Araguás, en recuerdo al que fuera director de Diario del AltoAragón. Grupo Unión Oscense, está formado por tres calles que integran el conjunto urbanístico conocido como Villa Isabel.

El mundo vegetal también tiene una gran presencia en las calles de la ciudad, y es que empezando por la calle Flores, contamos con Rosa, Acacia, Clavel, Violeta, Jazmín, Nardo o Lirio. Y se suman otras especies arbóreas como las llamadas Ciprés, Romero, Zarza, Cedro o Palma, y la planta asociada a nuestra fiestas, Albahaca se encuentra ubicada en el barrio de Santiago.

Los animales escasamente tiene relevancian, más allá de calle del Cisne, un pequeño callejón sin salida en la calle Goya, figuran además varias aves: Ruiseñores, Jilgueros y Golondrinas.

No son lo mismo la calle Cortés que la de las Cortes, la primera en memoria de un oscense -Juan- con dicho apellido y la segunda próxima a la Catedral y dedicada a la institución aragonesa.

La geografía tiene bastante presencia, localidades de la provincia, como Ayerbe, Barbastro, Boltaña, Bielsa o Sariñena, entre otras, son parte de este listado en el que figuran otras capitales de provincia, Badajoz, Lérida, y con el desarrollo del barrio de Santiago se conformó el paseo de las Autonomías a cuyos lados están las plazas de varias Comunidades. Y también existen diversos pasajes con nombres de ríos y de picos.