Huesca

POLÍTICA DEL AGUA

El PSOE de Huesca se opone con "un no rotundo" a un posible trasvase del Ebro

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Huesca presentará varias enmiendas a una moción del PP sobre una "supuesta división de la cuenca del Ebro"

Silvia Salazar, portavoz del PSOE en Huesca.
Silvia Salazar, portavoz del PSOE en Huesca.
PSOE Huesca

El PSOE de Huesca se opone con "un no rotundo" a un posible trasvase del Ebro, según ha transmitido en una nota de prensa.

“No queremos que quede ninguna duda. Nuestra posición sobre un posible trasvase del Ebro es clara: decimos un no rotundo. Siempre nos opondremos a ello”, ha expresado Silvia Salazar, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huesca, en el citado comunicado, asegurando que “partiendo de esta postura, no podemos permitir que el Partido Popular intente engañar a la población omitiendo aspectos muy importantes de la ley”.

Según explica Salazar, el equipo del gobierno local lleva al pleno del día 31 una moción en la que “mezcla el trasvase con un imposible: la supuesta división de la cuenca del Ebro. La alcaldesa debería saber que la Ley de Aguas, promulgada durante el gobierno de José María Aznar, hace referencia al principio de indivisibilidad de cuenca”. Para “subsanar este olvido, hemos presentado una serie de enmiendas que, de ser aceptadas, llevarán a que este grupo una su voz a la del resto de concejales del Ayuntamiento y rechacemos de forma unánime el trasvase”.

Aún así, Salazar señala que “no sería la primera vez que el equipo de gobierno no admite las enmiendas del grupo socialista. Estaríamos ante un muestra más de la falta de voluntad de acuerdo de la alcaldesa y todo su equipo”. De hecho, afirma, que “de no aceptarse las enmiendas, presentaremos una moción en el pleno de febrero para rechazar de forma categórica el trasvase, sin que para ello haga falta menoscabar la autoridad de la Confederación Hidrográfica del Ebro”.

El gobierno del Partido Popular, ha añadido, “ha sido el único que ha impulsado un trasvase del Ebro, pero fue la gran oposición social la que lo frenó. Y siempre, siempre, el PSOE se mantuvo firme en su posición: no al trasvase”. Para Salazar, “no debería haber ninguna duda de ello” y recuerda que en nuestra provincia, “a pocos kilómetros del Ebro, hay regantes expectantes que llevan décadas pidiendo unas obras que Azcón ha retrasado sine die”.

Se refiere con ello a la supresión del sistema aragonés de financiación de regadíos recogido en la Ley de Agricultura Familiar, “hasta ahora, los regantes decidían cuándo iniciar esas obras hidráulicas. Ahora están a expensas de lo que decidan desde despachos muy alejados de su realidad. Y por eso, en nuestra propuesta pedimos un compromiso real del Gobierno de Aragón con los regantes, que invierta y ejecute las obras previstas en Monegros II y Bardenas II así como todas las previstas en nuestra provincia, que forma parte indivisible de la cuenca del Ebro”.