Huesca

FUERZAS ARMADAS

La División Castillejos repasa su historia y busca llegar al ciudadano

El Palacio Villahermosa acogió ayer un acto en el que hubo dos conferencias

Los asistentes escuchan a Juan Bustamante Alonso-Pimentel durante su intervención.
Los asistentes escuchan a Juan Bustamante Alonso-Pimentel durante su intervención.
Javier Navarro

La División Castillejos ha comenzado este lunes los actividades de celebración del XXXII aniversario de su creación con un acto en el Palacio Villahermosa en el que hubo dos conferencias y también la actuación del Grupo Foklórico Elenco Aragonés.

La cita estuvo presidida por José Manuel Vivas Urieta, jefe de la División Castillejos de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, al que acompañaron los jefes de las seis brigadas: ‘Aragón’ I, ‘Rey Alfonso XII’ II de La Legión, ‘Galicia’ VII, ‘Guzmán el bueno’ X, ‘Extremadura’ XI y Guadarrama XII, además de los responsables de los regimientos de Transmisiones y el de Caballería ‘España’ 11 y el del Batallón del Cuartel general de la División ‘Castillejos’.

También asistieron otras autoridades militares y civiles como el subdelegado del Gobierno en Huesca, Juan Carlos Campo, y otros invitados.

El relator de la jornada, el brigada Abad, hizo una pequeña introducción y dio paso a la primera charla que corrió a cargo del coronel Juan Bustamante Alonso-Pimentel quien bajo el título ‘Pensamiento y comunicación’ quiso hacer un acercamiento a cómo se puede difundir y dar a conocer la labor de Castillejos.

José Manuel Vivas, -cuarto por la izquierda- junto a otras autoridades militares y civiles.
José Manuel Vivas, -cuarto por la izquierda- junto a otras autoridades militares y civiles.
Javier Navarro

Primero hizo repaso de cómo ha sido la comunicación en otras épocas y apuntó semejanzas entre “la Literatura y las Fuerzas Armadas” ya que, añadió, “ambos exigen pensar, organizar y exponer”.

Aseguró que pese a “haberse llegado a la polarización” a la hora de comunicar “cuando se superan los límites de la tolerancia y la seguridad” esta “tiende a desaparecer porque nos sentimos amenazados”.

Consideró que “cada vez hay menos capacidad de pensar”, y argumentó que “pese al acceso a la información que tenemos en la actualidad se repite el ‘efecto burbuja’ o la ‘cámara de eco’ que nos lleva a recibir siempre la misma información o a abordar determinados temas con un entorno reducido”.

Y tras recordar que algunos de los valores que se le atribuyen al Ejército no son exclusivos del mismo, sino que también son identificables en el resto de la sociedad, abogó por usarlos “para cohesionar”.

Además, consideró que “comunicar no es decir lo que estoy haciendo” y defendió “ir más allá y lograr derribar los prejuicios que tienen sobre lo militar”, y para ello, continuó, “no se debe hacer lo que hace lo el mundo”, para así evitar “aturdir a la audiencia”. “Hay que crear una comunicación con la que todos se identifiquen”.

El acto siguió con la actuación del grupo folklórico y posteriormente, Francisco Javier Valera Salas, general del Ejército, expuso la ’Historia y evolución de la División Castillejos’.

En la jornada de hoy continúa la programación con un acto de aniversario de la llegada de la División Castillejos al acuartelamiento Sancho Ramírez que se celebrará en este espacio.