Huesca

SANIDAD

La mascarilla dejará de ser obligatoria este miércoles en hospitales y centros de salud de Aragón

Su utilización seguirá siendo recomendable "con sentido común" con personas vulnerables o cuando se tengan síntomas

La mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores.
La mascarilla dejará de ser obligatoria desde este miércoles en hospitales y centros sanitarios de Aragón.
S.E.

El uso de la mascarilla dejará de ser obligatoria desde este miércoles en hospitales y centros sanitarios de Aragón ante el descenso "muy claro" de la curva epidémica en las últimas dos semanas, aunque su utilización seguirá siendo recomendable "con sentido común" con personas vulnerables o cuando se tengan síntomas de infecciones respiratorias.

Así lo ha indicado la directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, en un audio facilitado por el departamento de Sanidad en el que señala que la incidencia de la gripe ha bajado "notablemente" de los 231,5 casos cada 100.000 habitantes a 125,3 el 28 de enero, sumando así dos semanas consecutivas de descenso desde que se alcanzó el pico con 334,7 cada 100.000 habitantes.

Fuentes sanitarias recuerdan que se continúa en epidemia, que la última semana de 2023 hubo 167,5 casos por 100.000 habitantes y se pasó a 303,5 casos en la primera semana de este año.

La semana siguiente subió hasta los 334,7 casos por cada 100.000 habitantes, alcanzando el pico epidémico, y a partir de entonces se ha registrado bajada.

En el caso de las infecciones respiratorias agudas se ha bajado de una tasa de 1.071,9 a 853,5 casos cada 100.000 habitantes en la actualidad, lo que supone también dos semanas de descenso.

De este modo se suprimen las obligaciones que se habían establecido tanto a nivel autonómico como nacional de obligatoriedad de mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios, como residencias, que quedarán sin efecto con la publicación de una nueva orden del Gobierno de Aragón, previsiblemente este miércoles, según Gayán, aunque se mantiene la recomendación de utilizarla con sentido común.

Se derogará así la orden del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, que estableció la obligatoriedad de su uso para pacientes en las salas de espera sanitarias, así como la aplicación de la orden coordinada del Ministerio de Sanidad que obligaba a llevar mascarilla a los profesionales sanitarios y pacientes en centros sanitarios y una instrucción previa de la Dirección General de Salud Pública que también ponía obligaciones a los sanitarios, ha recordado, ante los datos "favorables".

El Ministerio de Sanidad trasladó la obligatoriedad de usar mascarilla en los centros sanitarios a las comunidades autónomas el 10 de enero y que se rebajara la recomendación cuando se acumularan dos semanas consecutivas de descenso de la incidencia acumulada de los virus respiratorios, requisito que ya cumple Aragón.

El porcentaje de vacunación en la población de riesgo en Aragón ha alcanzado el 59 % y en los niños de 6 a 59 meses (primer año que se les incluye como grupo de riesgo) ha sido del 42,3 %, según las citadas fuentes.