Huesca

Alumnos de toda la provincia reclaman un mundo de paz

Varias localidades del Alto Aragón se suman a los actos organizados en el Día Escolar de la No Violencia

En Huesca el acto se celebró en el Monumento de la Paz
En Huesca el acto se celebró en el Monumento de la Paz
Verónica Lacasa

El Rotary Club oscense ha celebrado este 30 de enero, un nuevo Día Escolar de la Paz y la No Violencia, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Gandhi. El IES Lucas Mallada y la Sociedad Deportiva Huesca femenina han sido los invitados estrella de este año en el que se puso el acento en que la paz no es únicamente la ausencia de conflictos bélicos como los de Ucrania o Siria, sino la buena convivencia en el día a día.

Ante el Monumento a la Paz en la avenida del mismo nombre, rotarios, alumnos y profesores del IES Lucas Mallada y miembros de la SD Huesca femenina, así como autoridades locales y provinciales, celebraron esta jornada sobre la que José Luis González, presidente del Rotary Club, ha remarcado que “la juventud tiene que estar concienciada” de la importancia de la paz y la no violencia. “Y no hablo de conflictos bélicos, hablamos de cualquier tipo de conflictos porque la paz es la diversidad, el tener equidad con todos”, ha apostillado. 

Alumnos de toda la provincia declaman un mundo de paz
Alumnos de toda la provincia declaman un mundo de paz
Verónica Lacasa

El acto ha incluido la lectura del trabajo ganador del concurso de los rotarios por el Día de la Paz, que logró Óscar Lancina, alumno de 4º de ESO en el IES Lucas Mallada, por un trabajo en el que se documentó sobre la situación actual en las clases, con especial detenimiento en la situación de los alumnos inmigrantes. El mensaje que quiere trasladar el joven con su redacción es que “todo el mundo debería acceder a una formación estudiantil independientemente de su origen y situación económica”.

Hubo dos finalistas en este concurso: Efrén Barba y Jorge Gallego. El primero realizó un trabajo basado en el lema “cultivemos la paz y cosechemos un mundo de armonía” para terminar con los conflictos armados, mientras que el segundo fue más allá del concepto habitual de paz, que “no es solo no tener guerras, sino que significa que prosperemos todos juntos y favorecer la convivencia”.

Día escolar de la Paz en Huesca
Día escolar de la Paz en Huesca
Verónica Lacasa

En la capital literana, los alumnos de 6º de Primaria de los tres colegios han celebrado en el pabellón polideportivo El Segalar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, organizado por el Ayuntamiento y los tres centros educativos.

Los 120 alumnos, distribuidos en cinco grupos que llevaban el nombre de un premio Nobel de la Paz (Nelson Mandela, Malala, Dalai Lama, Rigoberta Menchú y Teresa de Calcuta) han leído algunas de las proclamas pacíficas más célebres de estos personajes.

La Concejalía de Educación de Binéfar ha dado “un giro” este año a la celebración para “recalcar entre las futuras generaciones la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz”.

Monegros

La Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros también se ha sumado a esta jornada, por la que desde anteayer y durante toda esta semana está realizando diferentes actividades en sus aulas relacionadas con el fomento del respeto y la amistad como principales conceptos, así como los derechos de la infancia y la educación para la paz.