Huesca

Ascaso celebra el 50º aniversario del pastel ruso en Madrid Fusión

La pastelería oscense ha combinado en el escenario la exposición sobre su dulce más emblemático con un 'showcooking'

'Showcooking' de Ascaso en Madrid Fusión
'Showcooking' de Ascaso en Madrid Fusión
S.E.

 Con la ponencia "50 años del pastel ruso de Ascaso, un 'toque secreto' sin desvelar", la centenaria Pastelería Ascaso ha celebrado el cumpleaños de este emblemático dulce de la gastronomía aragonesa en Madrid Fusión Alimentos de España. En el escenario se ha combinado la exposición llevada a cabo por Sura Ascaso, miembro de la cuarta generación de esta empresa familiar, con un 'showcooking' a cargo del maestro pastelero José Antonio García Álvarez y de la pastelera Montse Gironella.

Sura Ascaso ha desgranado una historia que comenzó en 1890, cuando su bisabuelo, Manuel Ascaso Laliena, fundó una panadería en Huesca. Su hijo, Vicente Ascaso Ciria, trabajó en el negocio familiar hasta que en 1929 montó su propia empresa, cuya base siguió siendo el pan, pero en la que ya incluyó recetas elementales de la entonces llamada “bollería fina”.

Los dulces de Pastelería Ascaso siguen los principios de la ‘gourmandise raisonnée’ de la cercana Francia y han sido respaldados por varios reconocimientos, entre ellos el de Vicente Ascaso como Premio Memorial de la Real Academia de Gastronomía al Mejor Pastelero Repostero.

Sin embargo, el protagonista indiscutible de la exhibición ha sido el pastel ruso: con sus ingredientes (avellana, almendra, clara de huevo y espuma de praliné) y el “toque secreto” de la familia Ascaso.  "Nos gustaría que esta fuera la primera de muchas celebraciones este año", ha indicado Sura Ascaso.

¿Cómo nació el pastel ruso?

Como ha explicado Sura Ascaso, "en 1974, tras mucho tiempo de investigación, introdujimos una gran novedad entre nuestras creaciones: el pastel ruso. Desde entonces, este dulce se ha convertido en uno de nuestros productos más relevantes. Es fruto de viajes por el sur de Francia, dada la vecindad y los intercambios sociales y culturales. Vicente Ascaso decidió entonces conseguir un pastel ruso original: el suyo, el de Huesca. Y creó su propia receta magistral. Se cuentan leyendas sobre su origen, como suelen tener otras creaciones. Los libros avalan la receta personal y un toque o 'secreto' le proporciona a nuestro Pastel Ruso una identidad exclusiva".