Huesca

FUERZAS ARMADAS

La Castillejos celebra su aniversario por primera vez en el cuartel de Huesca

El jefe de protocolo municipal recibe la distinción “Soldado de los Castillejos honorífico”

Vivas Urieta y Melero Claudio pasaron revista a las unidades que forman la División Castillejos.
Vivas Urieta y Melero Claudio pasaron revista a las unidades que forman la División Castillejos.
Verónica Lacasa

La División Castillejos ha podido celebrar este martes por fin en el Cuartel Sancho Ramírez de Huesca el aniversario de su fundación, toda vez que desde que llegó a la capital altoaragonesa la pandemia impedía organizar actos multitudinarios.

Treinta y dos ha cumplido este martes la división acuartelada en el municipio oscense y la celebración ha constado de una parada militar y la entrega de distinciones a personal castrense y civil, destacando el “Soldado de los Castillejos honorífico” que se ha otorgado a Ernesto Escar, jefe de protocolo del Ayuntamiento, por “su gran profesionalidad, dedicación y el especial cariño mostrado a la División Castillejos, que se ha manifestado en las numerosas colaboraciones que se han realizado en los últimos años”.

Ernesto Escar, jefe de protocolo del Ayuntamiento, recibió ayer la distinción “Soldado de los Castillejos honorífico”.
Ernesto Escar, jefe de protocolo del Ayuntamiento, recibió ayer la distinción “Soldado de los Castillejos honorífico”.
Verónica Lacasa

En su alocución ante los soldados y las autoridades civiles José Manuel Vivas Urieta, general jefe de la División Castillejos, ha expuesto que este año la “Castillejos” afrontará “numerosos retos” y ha puesto el acento en varios de ellos, como el despliegue de varias de sus unidades subordinadas en diferentes zonas de operaciones, como Eslovaquia o Líbano, o el planteamiento y ejecución del Ejercicio Toro-24.

Estas encomiendas, ha afirmado Vivas Urieta, demuestran que la División Castillejos está “totalmente centrada en su preparación para el combate, especialmente en los entornos de mayor exigencia e intensidad, buscando en todo momento ser una herramienta contundente al servicio de los españoles”.

La celebración del aniversario contó con el homenaje a quienes dieron su vida por España.
La celebración del aniversario contó con el homenaje a quienes dieron su vida por España.
Verónica Lacasa

La parada militar ha estado presidida por el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre (Futer), Carlos Melero Claudio -anterior responsable de la División Castillejos-, acompañado de numerosas autoridades civiles y militares.

Ha habido en la parada una representación de todas las unidades que componen la División Castillejos y ha formado una unidad tipo batallón con dos compañías del Regimiento de Transmisiones número 1, reforzadas con una sección del Cuartel General, ambas acuarteladas en Huesca. Y para dar realce a la celebración se ha contado con la banda de guerra de la Brigada Aragón número 1.

El acto en el patio de armas del Acuartelamiento Sancho Ramírez ha incluido el tradicional pase de revista y el homenaje a quienes dieron su vida por España.

“Un honor grandísimo”

Al acabar el acto, el jefe de protocolo del Ayuntamiento ha expresado que esta distinción es “un honor grandísimo”, especialmente al coincidir en el primer aniversario que puede celebrar la División Castillejos en Huesca tras la pandemia. “No se puede ni imaginar (el honor) que es ser el primero ni lo que representa”, ha dicho.

“Como dijo en cierta ocasión un alcalde, el jefe de protocolo no es el jefe de protocolo del Ayuntamiento, sino el jefe de protocolo de la ciudad de Huesca”, ha apuntado Escar sobre la distinción concedida por las numerosas colaboraciones entre el Consistorio de la capital altoaragonesa y la División Castillejos.

Al respecto, ha remarcado que la “obligación” del jefe de protocolo y del Ayuntamiento es la de “colaborar con todo aquello que nos sea reclamado por parte de quien sea para cualquier evento que se celebre en la ciudad”.

En su discurso con motivo del aniversario, el jefe de la división, el general jefe José Manuel Vivas, también ha puesto el acento en esta colaboración y ha resaltado tres momentos especiales: el Día de las Fuerzas Armadas de 2022, la jornada de puertas abiertas del año pasado y la jura de bandera de civiles del último verano.

Por su parte, Escar, en declaraciones a los medios de comunicación, ha reparado en otros dos: el cierre del acuartelamiento años atrás -que “a todos nos supo muy mal y más de la forma en que se cerró”- y la posterior reapertura “con lo que conlleva”. “Para toda la ciudadanía de Huesca es algo muy especial”, ha enfatizado Escar, quien agregó que, dentro de sus “pequeñas posibilidades”, haber contribuido a que el cuartel vuelva a estar activo y acogiendo tropas le hace sentir “muy, muy orgulloso”