Huesca

BICENTENARIO

La Policía Nacional agradece ser “una parte consustancial e importante de Huesca”

En un acto institucional se han entregado los premios del concurso de dibujo y diplomas a agentes, instituciones y entidades

Foto de familia de todos los ganadores del concurso de dibujo.
Foto de familia de todos los ganadores del concurso de dibujo.
Verónica Lacasa

La celebración del Bicentenario de la Policía Nacional ha continuado este miércoles con un acto institucional que tuvo lugar en la Comisaría Provincial de Huesca en el que se entregaron los premios a las clases ganadoras del concurso infantil de dibujo, se dieron diplomas a policías jubilados o por antigüedad y hubo reconocimiento a instituciones y entidades por su colaboración con esta efemérides.

El comisario jefe provincial de Huesca, Luis Fernando Ascaso, ha presidido el acto y estuvo acompañado del subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo; así como la alcaldesa de la ciudad, lorena Orduna, entre otras autoridades civiles y militares.

Ascaso ha querido aprovechar la cita para transmitir su “agradecimiento intenso y sincero” a todos los que hacen sentir a los integrantes de la Policía Nacional “como una parte consustancial e importante de Huesca”. Y ha aludido al izado de bandera que tuvo lugar el pasado 13 de enero, una jornada en la que los miembros de este cuerpo- añadió- se quedaron “sobrecogidos por la gran cantidad de vecinos” que les acompañaron en esa fecha tan especial y “el afecto recibido”.

Siguió con un breve repaso de las funciones que han tenido en la provincia en estos dos siglos, y ha manifestado que su objetivo fundamental es “la seguridad y el ejercicio de los ciudadanos” en todo tipo de actividades y entornos.

El comisario provincial ha hecho entrega a Elena Puértolas de un diploma en agradecimiento al especial del bicentenario.
El comisario provincial ha hecho entrega a Elena Puértolas de un diploma en agradecimiento al especial del bicentenario.
Verónica Lacasa

Ha explicado también que para lograrlo su estrategia se sustenta en “tres pilaras: la atención al ciudadano, la eficacia y la innovación” gracias a los cuales los ciudadanos ven al cuerpo como “una policía eficaz, cerca y necesaria”.

En su intervención la alcaldesa de Huesca ha reiterado su compromiso con todos los actos del 200 aniversario y también “la gratitud” en nombre de todos los ciudadanos hacia “quienes garantizan la seguridad pública que nos permite vivir en libertad”.

Ha aprovechado para poner en valor “un trabajo que conlleva un gran sacrificio personal” y ha afirmado que era “un orgullo” poder representar al Ayuntamiento en ese acto.

Y tras valorar “la excelente actitud de la Comisaría”, ha deseado que “su compromiso con la sociedad siga así” para que continúen garantizando “el bien y la seguridad pública”.

José Carlos Campo ha tenido palabras de gratitud hacia “quienes han dado parte de su vida para servir a este cuerpo y conseguir que la provincia sea un lugar seguro” y también ha destacado "su dedicación que siempre va más allá del estricto cumplimiento del deber”.

Premios y diplomas

Al inicio del acto se proyectó un vídeo del 200 aniversario de la Policía Nacional y después otro sobre el concurso de dibujo que dio paso a la entrega de premios del certamen a los centros ganadores.

José Carlos Campo, junto a Fernando Oliván y Fernando Ascaso -ambos sosteniendo el diploma- y Lorena Orduna.
José Carlos Campo, junto a Fernando Oliván y Fernando Ascaso -ambos sosteniendo el diploma- y Lorena Orduna.
Verónica Lacasa

Después, tras el discurso de Ascaso llegó el turno de la entrega de diplomas de reconocimiento a instituciones y ciudadanos: Ayuntamiento de Huesca, Ejército de Tierra, Diputación Provincial. Ayuntamientos de Jaca, Fraga, Monzón y Canfranc, a Diario del AltoAragón -que ha recogido Elena Puértolas la directora- por el especial del 200 aniversario, a Javier Avellanas y Francisco Lalanne.

En cuanto a los agentes jubilados estaba Fernando Oliván, Luis Fernando López Longo, Juan Jesús Fustero, Ubaldo Raposo y Carlos Correas.

Un agente, Ángel Cortés, y también tenor, ha puesto el broche final interpretando el himno de la Policía Nacional.