Huesca

SANIDAD

Pacientes oncológicos del Alto Aragón ya reciben radioterapia en el Hospital San Jorge

Se ha inaugurado el acelerador lineal que dará servicio a unos 20 pacientes al día y que estará a pleno rendimiento a finales de febrero

Autoridades durante la visita atendiendo las explicaciones sobre el funcionamiento del acelerador.
Autoridades durante la visita atendiendo las explicaciones sobre el funcionamiento del acelerador.
Verónica Lacasa

El Hospital Universitario San Jorge de Huesca ya cuenta con su nuevo y demandado servicio que beneficiará a los pacientes oncológicos, tras la puesta en funcionamiento del acelerador de electrones que se ha instalado en un edificio externo del centro.

Tras las pruebas iniciales, el primer enfermo recibió tratamiento en la jornada del 30 de enero y de forma progresiva se irá ampliando el servicio para a finales de febrero estar a pleno rendimiento, atender al día una media de 20 personas y permitirá que unos 300 pacientes de la ciudad y su provincia puedan beneficiarse de esta tecnología sin tener que viajar a Zaragoza

Hasta la capital oscense se ha desplazado  este miércoles el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, José Luis Bancalero, quien ha conocido el nuevo espacio, su equipamiento y funcionamiento en compañía de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y del jefe de la Unidad Clínica de Oncología Radioterápica en Aragón, Martín Tejedor.

Las instalaciones están dotadas de aparatos de última generación para el tratamiento contra el cáncer
Las instalaciones están dotadas de aparatos de última generación para el tratamiento contra el cáncer
Verónica Lacasa

El consejero ha destacado que la puesta en marcha de esta tecnología es una “muy buena noticia para Huesca y, especialmente, para los pacientes con cáncer y sus familias” y ha agradecido a los oncólogos radioterápicos del Servet y a los físicos del Clínico que se desplazan a Huesca para trabajar en esa unidad.

El acelerador lineal, de la marca Acelerador lineal Elekta versa HD, tiene un coste de 2.135.650 euros y el escáner de planificación (todos los aceleradores necesitan también de esta tecnología) cuesta 301.290 euros, presupuestos financiados con fondos europeos del Plan de Inversiones de Alta Tecnología (INVEAT), una financiación que en Aragón ha supuesto 26,5 millones de euros. Su objetivo es la renovación de equipos y acercar esta tecnología a todos los pacientes, aumentando las capacidades diagnósticas de los centros públicos.

Para instalar estas máquinas ha sido preciso realizar un búnker para el acelerador, un recinto para el TAC y un área de consultas médicas y zonas de espera de pacientes. Todo ello está en un edificio anexo al Hospital San Jorge que tiene entrada exterior y otra entrada interna al Hospital para los pacientes ingresados.

La superficie del nuevo edificio de Radioterapia en el Hospital San Jorge es de 497,45 m2 de superficie de una planta, supone también la conexión del mismo con Urgencias. El coste total de la obra fue 3.116.372,96 euros.

Sergio y Maika, dos de los técnicos superiores en radioterapia desde la sala en la que controlan al paciente
Sergio y Maika, dos de los técnicos superiores en radioterapia desde la sala en la que controlan al paciente
Verónica Lacasa

Para esta tecnología es preciso disponer de una dotación de personal formada por un radiofísico del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y facultativo de la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón (UCMORA). Se trata de un servicio unificado entre Clínico y Servet que da servicios a todo Aragón. Los facultativos se trasladan de Zaragoza a Huesca para atender a los pacientes. Además, es preciso personal propio del Hospital San Jorge de Huesca: 3 técnicos superiores en radioterapia, un profesional de Enfermería, un auxiliar administrativos y un celador.

"Un día histórico"

José Manuel Ramón y Cajal, el presidente de la Asociación Contra el Cáncer en Huesca, ha afirmado que este miércoles ha sido “un día histórico para la sanidad alto aragonesa”, y ha recordado que “la radioterapia es una técnica que necesitan el 60 % de las personas con cáncer, así el pasado año recibieron este tratamiento 1.537 enfermos en la provincia”. “Los usuarios tendrán una mejor calidad de vida desde ahora ya que hasta el momento las personas con cáncer además de su enfermedad tenían que sufrir los problemas de desplazamiento”, ha concluido.