Huesca

URBANISMO

El Ayuntamiento de Huesca trabaja para “dignificar el patrimonio de la ciudad”

Lorena Orduna informa de la compra de varias parcelas anexas a la muralla, en el tramo de la Porteta a la Plaza de Toros 

Orduna hacía este anuncio durante su visita a las obras del solar de La Merced.
Orduna hacía este anuncio durante su visita a las obras del solar de La Merced.
Javier Navarro

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha anunciado su intención de “dignificar todo el patrimonio de la ciudad” y el primer paso que se ha dado ha sido la compra de varias parcelas anexas a la Muralla de Huesca “un tema que llevaba atascado desde hacía 10-13 años” y que –ha dicho- “este equipo de gobierno, se ha propuesto poner en valor este paseo”.

Con este propósito, este jueves se ha hecho efectiva la adquisición por parte del Consistorio oscense de dos parcelas de la Ronda Montearagón y la calle Desengaño, en el tramo que va desde La Porteta a la Plaza de Toros, que permitirán liberar un tramo de la muralla romana, eliminar una serie de viviendas en mal estado y dignificar el entorno de este monumento.

Señaló que era algo en lo que se lleva trabajando “desde el inicio de la legislatura” un cometido que ha estado gestionando Iván Rodríguez, concejal de Urbanismo, ya que -ha argumentado- su propósito es “dignificar todo el patrimonio de la ciudad”.

Ha aludido a que un día antes en el pleno los grupos ya habían respaldado una propuesta sobre la Muralla.

Y ha detallado a continuación que con estas actuaciones se van a “dignificar los ‘paños’ (paredes) y retirar viviendas que no tienen ningún tipo de valor” y este modo, continuó, “aumentar esa ese paseo y poner en valor el patrimonio maravilloso que tiene la ciudad”.

La alcaldesa ha recordado que los últimos derribos en la zona “llenaron de cascotes uno de los solares que se encontraba en muy mal estado” y la zona continúa así. Y que además, en 2019, “el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento oscense destinaron un millón de euros para la mejora de un primer tramo y ahora la idea es actuar en el tramo siguiente”.

“Ahora faltaba el otro tramo de La Porteta hacia la Plaza de Toros, con unas viviendas que hay allí, donde hace 13 años se derribaron otras y los cascotes fueron a parar a una parcela delantera”, ha apostillado Orduna.

Impulso a la muralla

En el pleno municipal celebrado el miércoles salió adelante por unanimidad la moción de Vox para “poner en valor el patrimonio histórico y cultural” de la ciudad, en concreto, la muralla. Con enmienda del PSOE, lo aprobado contempla iniciar el sistema de alumbrado de la muralla -así como su reparación si es necesaria- ateniéndose al Plan de Sostenibilidad Turística; la recuperación de los jardines del entorno y la restauración de la acera y entorno de los jardines, estos dos últimos puntos si el órgano competente de Patrimonio lo autoriza.

La Muralla de Huesca fue declarada en el año 2006 Bien de Interés Cultural, la única parte conservada de muralla se encuentra entre el puente de San Miguel y la Plaza de Toros, en la zona conocida como Trasmuro.

Entre los años 2008 y 2009 se intervino en un tramo de muralla de la calle Desengaño de Huesca. En los años 2011 y 2012 también se trabajó en otro tramo de 190 metros, y en 2017 hubo unas reparaciones tras un desprendimiento.