Huesca

CULTURA

Orduna admite que Periferias ha sido “moneda de cambio”

El Ayuntamiento de Huesca iniciará el proceso participativo para definir la política cultural con una sesión abierta a finales de mes

La alcaldesa ha tenido este jueves un encuentro ciudadano centrado en la cultura.
La alcaldesa ha tenido este jueves un encuentro ciudadano centrado en la cultura.
Javier Navarro

Periferias “se ha utilizado como moneda de cambio. Soy muy sincera, había que sacar unos presupuestos, faltaba un voto y con los presupuestos nos jugábamos mucho”. La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha admitido nuevamente así este jueves que la tan polémica supresión del festival, exigencia de Vox, fue condición sine qua non para sacar las cuentas.

Orduna ha respondido así a un ciudadano que ha participado en los encuentros de la regidora con los oscenses. El de este jueves ha versado sobre cultura -aunque este debate ha quedado bastante eclipsado por la atracción de turismo- y el gran asunto en la materia, Periferias, ha tardado en salir pero ha dejado las declaraciones más relevantes desde el plano político.

Pese a la actual supresión, el gobierno local -que ha admitido que esta medida fue un “chantaje” de Vox- “no ha aminorado ni un euro” para cultura en los presupuestos.

Asimismo, Orduna ha lanzado un “ya veremos” sobre un hipotético regreso de Periferias en el futuro, aún reconociendo que el festival pasó de hacer “una hazaña” en sus primeros años a un lento declive de Periferias . “Si no se le impulsa y no se pone dinero, se cae”, ha dicho en alusión a los recortes que había sufrido en los años previos.

Proceso participativo

La primera edil también ha informado de que ese proceso participativo para definir la política cultural comenzará con una primera sesión a finales de mes en el Manuel Benito Moliner. El fin de este primer encuentro es escuchar las propuestas, que se trabajarán en grupos de expertos y ciudadanos.

Otros participantes en el debate -que no ha llegado al aforo máximo previsto- han pedido que la política cultural se centre y potencie aspectos más del día a día que de grandes eventos y en ámbitos como el cómic, la música lírica o el teatro.

Entre las muchas voces que abogaron por exprimir el “potencial” turístico y patrimonial de la ciudad, la nota discordante la ha puesto un ciudadano que, en un poco habitual ejercicio de autocrítica -esa virtud tan elogiada como poco practicada-, ha pedido ser consciente de la realidad de Huesca. “¿Huesca tiene el acueducto de Segovia?, ¿qué tiene Huesca de siglos pasados?”, ha preguntado en voz alta.