Huesca

SOCIEDAD

Preocupación por la falta de 70 auxiliares de educación

Se habla de inacción ante un problema que se arrastra desde el inicio del curso

Desde que comenzó el curso se han realizado varias concentraciones reclamando estas plazas.
Desde que comenzó el curso se han realizado varias concentraciones reclamando estas plazas.
Laura Ayerbe

CHA-Uesca ha remitido una nota de prensa en la que informa de que la portavoz de CHA en la Comisión de Educación, Ciencia y Universidad, Isabel Lasobras, ha registrado una “batería de preguntas” para que la Consejera de Educación, Ciencia y Universidades de respuesta ante su inacción para cubrir las plazas de auxiliar de educación especial todavía pendientes.

Sonia Alastruey, coordinadora de CHA-Uesca, recuerda que “solo en la ciudad de Huesca son varios los colegios que tienen pendiente de cubrir esas plazas, pese a que la Consejera de Educación, Ciencia y Universidades en una entrevista publicada el 3 de diciembre de 2023 en un medio de prensa escrita se comprometió a convocar la semana siguiente el llamamiento de 60 o 70 auxiliares de educación especial, a la vez que aseguraba contar con 300.000 euros para dicho fin, que semanas después no conocemos si tendrán otro destino”.

“Es necesario que el Gobierno de Aragón destine una cuantía anual suficiente para cubrir el gasto de personal dedicado a las auxiliares de educación especial en Huesca y en todo Aragón, a la vez que reclamamos una vez más que se cubran las necesidades reales de personal cuantos antes, dando respuesta a unas familias que llevan meses sufriendo la falta de sensibilidad y diligencia de este gobierno para que sus hijos e hijas cuenten con profesionales de apoyo que faciliten el día a día a los niños y niñas en los centros educativos”, afirma Alastruey.

Y considera que tras la reunión mantenida el mes de octubre entre varios miembros de su formación, entre ellos su presidente, y representantes de la Asociación ACNEE, “poco se ha avanzado a la hora de conseguir que los niños y niñas de educación especial cuente con personal auxiliar, y es que mientras el número de casos diagnosticados con necesidades especiales ha aumentado este año, las plazas que hay no alcanzan ni las que había el curso anterior, faltando solo en el Alto Aragón 72 auxiliares”.

Dos plazas en el IES Ramón y Cajal

La Asociación de Madres y Padres ‘Gratal’ del IES Ramón y Cajal de Huesca ha solicitado al departamento de Educación del Gobierno de Aragón “soluciones para cubrir dos vacantes de profesores de Matemáticas y Música que llevan varias semanas pendientes de ocuparse”, una situación que argumentan “está perjudicando seriamente la calidad educativa” que reciben sus hijos e hijas y más, añaden, “en un curso tan crucial como es 2º de Bachillerato”.

Indican que una de las plazas, la de Matemáticas quedó vacante en la última semana lectiva del año pasado por la baja del titular. Y aunque son conscientes de que impartía la asignatura a varios grupos, argumentan, “la principal afección es para los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato” donde daba un total de 8 horas a la semana lo cual, añaden, “es realmente preocupante ya se trata de una asignatura clave para la Evau, donde se juegan su futuro académico”. Y recuerdan que “el tiempo corre” en contra de los estudiantes “ya que las clases de este último curso acaban en el mes de mayo”.

La otra plaza es para cubrir una media jornada de la asignatura de Música y del programa bilingüe de inglés de 1º y 3º, cuyo alumnado “lleva sin recibir clase de esta materia desde que regresaron de las vacaciones de Navidad”.

Ante esta situación desde la Amypa solicitan a la Administración que “mueva ficha articulando los mecanismos necesarios” para cubrir las vacantes cuanto antes.