Huesca

ENFERMEDAD

Iluminación en verde en la Comarca de la Hoya en el Día Mundial Contra el Cáncer

Desde la Asociación se reclama reducir el impacto laboral en las personas que han padecido la enfermedad

El edificio de la Comarca de la Hoya se ha iluminado en verde para conmemorar esta fecha.
El edificio de la Comarca de la Hoya se ha iluminado en verde para conmemorar esta fecha.
Javier Navarro

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, la Asociación en Huesca organizaba diferentes actos y eventos en la provincia en los últimos días, y este domingo tras oscurecer, en la capital oscense la fachada del edificio de la Comarca de la Hoya se ha iluminado de verde para conmemorar esta fecha.

En un comunicado la asociación recordaba días atrás que en España, “el 38 % de las personas diagnosticadas de cáncer en 2023 se encuentra en edad laboral, lo que se traduce en 110.000 pacientes, según datos del Observatorio del Cáncer. De hecho, un 28,4 % de las personas con cáncer afirman haber perdido o dejado el trabajo después de la enfermedad”.

Además, añadía, “la reducción del 25 % de la nómina en las incapacidades temporales, unido al largo periodo de las mismas a causa de la enfermedad, hace que muchos pacientes puedan encontrase en una situación económicamente vulnerable”.

“El cáncer provoca un coste económico al 41 % de las familias superior a 10.000€ durante la enfermedad. Esto puede provocar que muchas familias se sitúen en una situación de riesgo de exclusión social”, explicaba el texto.

Ante esta realidad se afirmaba que “las personas con cáncer tienen un 34% más de probabilidad de perder el empleo que la población general”.

Este fue el tema en el que la Asociación Española Contra el Cáncer hizo foco este Día Mundial del Cáncer en un acto celebrado en Madrid y presidido por Su Majestad la Reina, como presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la Asociación.

Ante esta realidad, la Asociación  aprovechaba para hacer “un llamamiento a todos los actores sociales para que se unan con el objetivo de aliviar o reducir el impacto laboral en las personas y supervivientes de cáncer. Se calcula que en Europa hay más de 12 millones de supervivientes de cáncer y, en España, se estima que hay más de 2,2 millones de personas a las que se les ha diagnosticado un cáncer a lo largo de su vida.