Huesca

Andrés Abad, estudiante de Lanaja: "Si no tuviera las tierras de mis padres, sería imposible"

Andrés Abad, Daniel Romeo y Juan Diego Ascaso, estudiantes de ingeniería agrícola que quieren dedicarse al campo
Andrés Abad, Daniel Romeo y Juan Diego Ascaso, estudiantes de ingeniería agrícola que quieren dedicarse al campo
A. I.

"Si no tuviera las tierras de mis padres, sería imposible". Es Andrés Abad, un joven de 22 años que estudia Ingeniería Agrícola en Huesca. Él es de Lanaja y tiene claro que su futuro son esas tierras, casi todas de secano, y por ello ha elegido esa carrera, para formarse "y saber un poco más".

Aprovechando que está en Huesca estudiando se ha acercado a apoyar la concentración a pie, a la plaza Cervantes. Junto a él, otros dos jóvenes: Daniel Romero, de 21 años y que vive entre Bolea y Aniés, y Juan Diego Ascaso, de 19 años y vecino de Loarre. Ellos también estudian ingeniería agrícola para formarse en la que quieren sea su profesión: el campo. Son las nuevas generaciones que quieren incorporarse al sector primario, pero que, aseguran, lo tienen difícil. "Vamos a seguir lo que tienen nuestros padres. Sería imposible si no", dice Ascaso. "Las ayudas que dan son asquerosas", añade.

Saben bien, por tradición familiar, que antes con menos 'manejo' se podía sacar adelante una familia. Pero ahora... "O tienes de 150 hectáreas para arriba o no puedes vivir del campo" y las condiciones que las nuevas políticas imponen, solo hacen que les resulte todavía más imposible trabajar en la que es su pasión.