Huesca

MOVILIZACIONES DEL SECTOR PRIMARIO

José Ignacio Bailo, agricultor de Barbués: "Estamos hartos de burocracia y de todo lo que nos impide desarrollar nuestro trabajo"

Participa en las movilizaciones y denuncia el "maltrato" que sufre el campo

Los agricultores han ralentizado y colapsado el tráfico en diferentes puntos de la ciudad.
Tractores llegando a la capital oscense.
Laura Ayerbe

“Estamos hartos de burocracia, de legislación, de normativa, de reales decretos, de todo lo que nos está abocando a un trabajo administrativo que nos impide desarrollar nuestra jornada”. Así de claro ha hablado este martes José Ignacio Bailo, un agricultor de Barbués que participa en las movilizaciones convocadas en la provincia por el sector para denunciar el "maltrato" que sufre el campo. 

Al hartazgo por el exceso de burocracia se suma el descontento con las políticas agrarias actuales que impiden al campo español “competir libremente con el resto de países”. El agricultor de Barbués se ha referido en concreto al cereal brasileño que “no viene con los mismos controles que el que nos someten a nosotros” lo que está generando “una competencia desleal”, ha criticado.

Las protestas de este martes se han realizado de forma espontánea y particular, a través de las redes sociales, al margen de los sindicatos agrarios porque muchos de los manifestantes consideran que no se ha denunciado a tiempo el yugo al que está sometido el sector. 

“Creemos que los sindicatos tenían que haber denunciado todo este proceso muchísimo antes, tenían que haber denunciado lo que supone la Agenda 2030 y todas las regulaciones que se han ido aprobando poco a poco”, ha manifestado José Ignacio Bailo, quien ha avanzado que la intención es “crear el mayor ruido posible” para que "la gente se conciencie de que si el pequeño y mediano agricultor desaparece a base de burocracia, lo que vendrán serán fondos de inversión o grandes empresas a manejar las tierras y las explotaciones ganaderas”.

Al tratarse de una movilización promovida entre particulares, se desconoce su duración. “No sabemos hasta cuándo nos llegarán las fuerzas. Ganas hay muchas, pero una explotación agraria no puede frenar en seco, así que veremos”, ha comentado el agricultor.

José Ignacio Bailo participa junto a otros sesenta tractoristas en la manifestación que ha partido de esta zona de Los Monegros, a la que también se han unido agricultores de otros pueblos de la comarca.

En total, calcula que van a confluir en la capital oscense “unos 300 tractores”, que vienen también de otras partes de Los Monegros, de La Hoya de Huesca y del Somontano. Por su parte, en Jacetania hay convocada otra movilización y en otros rincones de la provincia como Aínsa también se están produciendo movilizaciones.