Huesca

Fernando Allué, agricultor de Lierta: "Trabajo 2.400 horas en el campo y no puedo vivir de ello"

Fernando Allué, agricultor de Lierta en la tractorada de Huesca
Fernando Allué, agricultor de Lierta en la tractorada de Huesca
Laura Ayerbe

170.000 euros en gastos y 2.400 horas para mover la explotación. Estas son las cifras de Fernando Allué, un agricultor de Lierta que ha participado en la concentración. Describe cómo los dos últimos años no ha sido normales, por la sequía, y las cuentas no le salen para trabajar las 115 hectáreas de su explotación. Lleva un tractor con 20 años a sus espaldas, "pero no tendría narices a cambiarlo", asegura, porque pagarlo iba a ser más que difícil. Asegura que el tiempo que le echa a su profesión no es un esfuerzo, se lo pasa bien, pero aún trabajando todas esas horas no puede "vivir". "Los dientes -señalando algunos que le faltan- son por eso. No da de sí" .

Con 61 años a sus espaldas, asegura que lleva toda la vida en la profesión, desde que nació. Tiene tres hijas, a las que ha dado carrera con créditos, insiste, poniéndolo como ejemplo de la situación que atraviesan en el campo. Le encanta lo que hace, no le importan tantas horas subido al tractor, pero recalca que "no se puede vivir" de él y cada día es más complicado.

Este hartazgo, las nuevas normas que siguen imponiendo más burocracia y más horas de ordenador que de campo, y muchos costes para un sector desvalido, son los motivos que le han llevado a coger hoy el tractor y entrar en Huesca para protestar y concienciar a la ciudadanía: sin ellos, la despensa no se llena.