Huesca

Las familias numerosas de Huesca notarán en el próximo recibo del agua la tarifa especial de las ordenanzas

Vuelta al cole para los escolares de la provincia.
Escolares junto a sus famlilias
S.E.

Las familias numerosas de Huesca comprobarán, en el próximo recibo del agua, la tarifa especial aprobada en las ordenanzas municipales de 2024 por parte del Ayuntamiento de la capital altoaragonesa.

La Asociación de Familias Numerosas de Huesca '3yMás' han mostrado su satisfacción, ya que se ha dado luz verde a una reivindicación histórica que pretendía fijar una tarifa justa para el consumo de agua por parte de las familias numerosas. Así lo ha señalado la responsable de la oficina de '3yMás' en Huesca, Esther Serrano, quien ha explicado que hasta hora el consumo de este colectivo estaba penalizado.

Ha manifestado que "hemos conseguido que haya una tarifa especial para todas las familias numerosas, que no dependa de la renta, y que iguale lo que pagan las familias numerosas con el resto de hogares, ya que hasta ahora nuestro consumo estaba penalizado porque consumíamos más, pero no por derrochar sino porque somos más en casa".

Para el agua consumida en 2024 se aplicará esta nueva tarifa, y aunque tanto a nivel local y nacional las familias numerosas cuentan con algunas bonificaciones en cuanto a transporte o universidad, Serrano ha lamentado que "la mayoría de prestaciones, como el Ingreso Mínimo Vital o la prestación por desempleo, no tienen en cuenta al total de hijos que una familia tiene, porque los cálculos se paran en el tercer hijo. Algo que no consideran justo".

Por otra parte, están pendientes de que se apruebe la nueva ley de familias numerosas, en la que desaparecerá el concepto de familia numerosa y este colectivo quedará equiparado con el de familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza.

La Asociación '3yMás' ofrece en Huesca diversos servicios a las familias numerosas asociadas, como servicio de conciliación, servicio de ludoteca en vacaciones escolares, servicio de asesoría jurídica, pediátrica, psicológica y nutricional. También hay una escuela de padres, otra de empleo para ayudar a buscar empleo; el servicio Yo Voy, para hacer un trámite burocrático en nombre de la familia o servicio de información sobre ayudas o de préstamos de disfraces o ropa de nieve.