Huesca

INTERNET

Los delitos cibernéticos representan ya uno de cada cuatro

El Día de Internet Seguro se celebra este martes y la Policía da recomendaciones sobre unos crímenes que han aumentado un 42 % en la provincia

Una charla de la Policía Nacional con estudiantes altoaragoneses sobre seguridad en internet .
Una charla de la Policía Nacional con estudiantes altoaragoneses sobre seguridad en internet .
Diario del Altoaragón

Uno de cada cuatro delitos que se denunció el año pasado en la provincia de Huesca era cibernético, según las estadísticas del Ministerio de Interior. Este martes se celebra el Día Internacional de Internet Seguro, que trata de concienciar a los ciudadanos de la importancia de tener unas buenas prácticas tanto el ámbito personal como en el laboral para evitar ser víctima de uno de estos delitos.

El número de delitos cibernéticos se ha duplicado en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia y el confinamiento inicial, que multiplicó las compras y ventas por internet.

Así, y según los datos del Ministerio, de 768 delitos cibernéticos en todo 2020 hemos pasado a 1.505 en los nueve primeros meses de 2023 -todavía no está la estadística completa del año pasado-. De estos 1.505 delitos, 1.327 correspondieron a estafas, el más común, y los 178 restantes a otros delitos distintos.

El incremento de los delitos cibernéticos se da, además, en unos años en los que el número de denuncias totales se mantiene más o menos estable. Mientras, y solo en los nueve primeros meses del año, la cifra de delitos cibernéticos se disparó un 41,7 % respecto al año anterior.

Delitos más comunes y recomendaciones

La Policía Nacional ha informado este lunes, con motivo del Día Internacional de Internet Seguro, de algunos de los delitos cibernéticos más comunes y de consejos para no caer en ellos. Dentro de las estafas -el delito más recurrente-, la Policía explicó que los modalidades más usadas son el “phising” bancario, las estafas en la compra-venta de artículos de segunda mano y las compras en páginas fraudulentas.

El “pishing” bancario es cuando el estafador se hace pasar por una entidad financiera. La Policía aconseja no contestar a ningún correo, SMS o mensaje que simule ser un banco, ya que hay entrar siempre en su web o aplicación oficial. Asimismo, tampoco conviene entrar en el banco online desde wifis públicas.

Si aun así se cae en una de estas estafas, hay que informar cuanto antes al banco y a la Policía.

Las estafas en aplicaciones de compra-venta de segunda mano también son muy comunes y la Policía aconseja usar el sentido común y “huir de los chollos”, comprobar las características del anuncio en otras webs y buscadores, comprobar la identidad del vendedor en foros, nunca facilitar copias de documentos de identidad, facturas, garantías..., y exigir hacer las compras con métodos de pago seguro.

Menos frecuente pero más grave son los casos de “sextorsión”. La difusión de estas imágenes o vídeos sin consentimiento supone, además, un delito de revelación de secretos. De cara a prevenir estos delitos en los menores, la Policía emplaza a los padres a educar a sus hijos en el uso de internet. Los menores, si se ven en un caso así, deben comunicarlo cuanto antes a sus padres y no ceder al chantaje.

Otro consejo para toda la población es no compartir fotos comprometedoras, ni siquiera en “mensajes bomba”, y desconfiar de desconocidos que contactan por redes sociales.