Huesca

Saúl Barranco, agricultor de San Lorenzo de Flumen: "Mucha burocracia y muchas exigencias, y luego si pueden no te pagan"

Con su tractor, ha sido uno de las decenas de agricultores que desde Monegros han acudido a la tractorada en Huesca 

Saúl Barranco, un agricultor de San Lorenzo de Flumen en la tractorada de Huesca
Saúl Barranco, un agricultor de San Lorenzo de Flumen en la tractorada de Huesca
Laura Ayerbe

"Bajos precios del cereal, burocracia, los gastos del gasoil, la luz para el regadío... y ahora también con el bienestar animal". Así resume Saúl Barranco, un jovencísimo agricultor de San Lorenzo de Flumen, en los Monegros, las dificultades a las que se tiene que enfrentar en su día a día para vivir de lo que ha elegido, el campo y la ganadería. Y es que él combina ambas con 150 hectáreas y una granja de cerdos.

Depende de las épocas, pero llega a echar 12 y 14 horas diarias. Pero, insiste, le gusta su profesión. Eso sí, lo tiene claro, "si no fuera porque estaba ya mi padre, sería imposible".

No duda en quejarse de la nueva PAC, la política agraria que llega de Europa y que asegura, como decía el cartel que colgaba delante de su tractor, les "ahogan" y, encima, ponen enseguida trabas para no pagar. "Es mucha burocracia y te piden, además, tres cultivos, cuadernos fitosanitarios, etcétera. Y luego por una tontería, si pueden, no te pagan", critica.

Tiene 23 años y lleva ya 4 dedicándose a la agricultura en pleno Monegros. Son muchas las trabas que asegura que tienen para luego encontrar en el supermercado productos de terceros que no cumplen los mismos requisitos. Y ahora, encima, llega el cuaderno digital. "En septiembre de este 2024 empieza", comenta. Es imposible con tanta burocracia, asegura, y que lo hagan otros, supone tirar de cartera. Cerca de los 3.000 euros les piden por la tramitación. Otro gasto más para un sector primario ya de por si ahogado.