Huesca

Se hace pasar por Microsoft y accede a la cuenta bancaria de un usuario en Huesca

La Policía Nacional ha esclarecido dos estafas cometidas a través de medios cibernéticos en las dos últimas semanas, la otra de ellas en Jaca

La Policía Nacional ha realizado la investigación en el marco de la colaboración internacional.
Foto de archivo de la Policía Nacional
Policía Nacional

La denuncia de un usuario residente en Huesca el pasado 25 de enero puso en aviso a la Policía Nacional de un caso de estafa cibernética. Este caso junto a otra denuncia en Jaca han sido esclarecidos en las últimas semanas por la Policía Nacional, quien pone en el foco en el marco del Día Internacional de Internet Seguro el incremento de este tipo de estafas y apela a la ciudadanía a que adopten medidas preventivas y sean prudentes.

El afectado recibió una llamada de un operador que aseguraba pertenecer a la empresa Microsoft, indicándole que su ordenador se encontraba infectado de diversos virus, para lo que se ofrecía a reparar el mismo pidiéndole la IP para conectarse acceso remoto. Tras acceder, pidió a la víctima que le facilitara las claves de su cuenta bancaria para poder realizar una transferencia en concepto de pago por el servicio realizado, a lo que el perjudicado accedió. Una vez disponía de las contraseñas, realizó varias operaciones bancarias haciendo pasar el dinero sustraído a través de una "mula de dinero", un joven de 23 años residente en Granada.

Por su lado, en Jaca se recibió una denuncia el 1 de febrero por parte de un propietario de una empresa cárnica, que manifestaba haber enviado un pedido sin haber recibido a cambio el pago. El presunto cliente utilizó un documento falsificado como justificante. La investigación permitió averiguar la identidad del estafador y comprobar que el mismo había actuado anteriormente utilizando el mismo método, adquiriendo productos cárnicos online sin realizar la transferencia bancaria.