Huesca

campo 

Patricia Martínez, agricultora de Estallo: "Es mi pasión y lo único que me gusta"

Patricia Martínez, agricultora en Estallo, en el municipio de Caldearenas.
Patricia Martínez, agricultora en Estallo, en el municipio de Caldearenas.
Laura Ayerbe

"Empezar desde cero es complicado", ha asegurado Patricia Martínez, una joven autónoma de solo 22 años que ha decidido dedicarse al campo. Lo hace en Estallo, el pueblo de su familia, un pequeño núcleo de Caldearenas en el que en invierno pueden contarse los habitantes con los dedos de la mano. No le importa, ella lo tiene claro. "Es mi pasión y lo único que me gusta". 

Hoy ha bajado a Huesca por la carretera vieja para participar en la manifestación multitudinaria y concienciar a la ciudadanía de los problemas que tienen. "Los precios de los costes son altísimos, y cuando empiezas no tenemos fondo", ha dicho. 

La burocracia que les ahoga y unas políticas agrarias "injustas" son otros de los temas por los que protestan. "No veo justo que tenga que acogerme a ecorregímenes que se imponen en Huesca cuando allá arriba el campo es diferente". Y es que nada tiene que ver sus tierras con las de Monegros o la Hoya. "Los campos son diferentes, muy diferentes", ha insistido. "Me obligan al barbecho, a la rotación cada cinco años..." 

Ella, joven y mujer, ha sido una de las que ha tomado el micro en la explanada junto al Palacio de Congresos para destacar lo bonita que es su profesión y su pasión, como la de los cientos de ha añadido. Y no duda en hacer un llamamiento a sus compañeros para seguir en la lucha: "Juntos seremos más fuertes".