Huesca

TRIBUNALES

La Fiscalía pide nueve años de cárcel por una violación en Huesca

La Audiencia Provincial juzgará la semana que viene unos hechos que ocurrieron en el año 2022

Palacio de Justicia de Huesca.
Palacio de Justicia de Huesca.
D.A./Rafael Gobantes

La Audiencia Provincial juzgará la semana que viene un caso de agresiones sexuales por el que la Fiscalía, en sus calificaciones provisionales, reclama nueve años de prisión para el acusado.

Los hechos que se juzgarán la semana que viene en dos sesiones tuvieron lugar en el año 2022. La pena que reclama el Ministerio Público para el encausado -de nueve años de cárcel- corresponde al antiguo delito de violación.

Cabe recordar que tras la aprobación en octubre de 2022 de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como la Ley del “Solo sí es sí”, se abarca bajo el mismo paraguas todo delito sexual (desde tocamientos a violaciones), aunque cada uno de ellos tiene una graduación de la pena diferente. La ley, por otra parte, se basa en la necesidad de un consentimiento sexual claro e inequívoco.

En los hechos que se juzgarán en la Audiencia Provincial, el Ministerio Público también solicita en su escrito de calificaciones provisionales la prohibición de que el acusado se acerque a menos de 500 metros de la víctima. La Fiscalía reclama, además, la prohibición de que el encausado se comunique con la víctima.

Además de estas peticiones y la principal de nueve años de cárcel, la Fiscalía demanda a la Audiencia que esta imponga la libertad vigilada durante 10 años, una pena que comenzará a aplicarse desde que cumpla los nueve años de cárcel si es condenado finalmente.

La postura del Ministerio Público en este caso concluye con la pena de inhabilitación especial para cualquier profesión, oficio o actividad, retribuida o no, que conlleve contacto regular y directo con menores de edad, otra novedad de la Ley del “Solo sí es es sí”.