Huesca

Marina Malo, ganadera en Loarre: "Sé que es difícil, pero quiero luchar y vivir de esto, de las vacas"

Marina Malo, ganadera en Loarre
Marina Malo, ganadera en Loarre
Laura Ayerbe

"He estado trabajando en otras cosas y no me llena. A mí me gusta estar en el monte con mis animales". Marina Malo Carrera lo tiene claro. Ella quiere ser ganadera de vacuno en extensivo. Lo ha mamado desde pequeña y con 25 años se ha lanzado a ello. "Sé que es difícil, pero quiero luchar y vivir de esto", asegura. Es una de las manifestantes de estos días en Huesca, una de las jóvenes que intenta incorporarse al sector.

Su objetivo: un rebaño de 90 vacas. "Con menos es imposible", recalca. Parte del rebaño se lo han dejado en casa, pero para las ayudas a la incorporación no le sirven, para eso tiene que comprar más, y eso es lo que está haciendo. "Cada vaca vale 1.500 euros", explica.

Es una recién llegada, aunque a sus espaldas suma años de ayudar en casa. No ha tenido todavía que hacer PAC, pero ya ha encontrado las primeras trabas. "Solo para hacer los papeles de incorporación te ponen problemas por todos los lados. Y a mi padre le quitan ayudas y no nos explican por qué", relata como uno de los primeros problemas a los que se enfrenta. Sabe que pronto llegarán otros. 

Además, ella es ganadera en extensivo, pero la PAC se la pagarán, cuando  le toque hacerla, por hectáreas. Así que tendrá que poner las referencias de los montes y puertos que paga para que pace su ganado. "Tengo vacas pero me obligan a justificar hectáreas. Corro un monte grande, el de Loarre, pero si hay pinos no cuenta. Y explicas que debajo de ellos comen los animales, incluso lo ven, pero no lo entienden, no valen". En verano alquila pastos en las montañas. Y en ambos casos, asegura, "cada día es más difícil y hay que pagar más por ello".

Reconoce que el sector es difícil y que todavía se va a poner más todavía. Ella habla, por ejemplo, del cuaderno digital que arranca en septiembre. "Cómo voy a poner en qué parcela y polígono está cada vaca. Pues tan pronto están en una como en otra. No corro campos, corro el monte de Loarre", una gran extensión donde su rebaño pace a sus anchas. "Tendría que estar todo el día allí para ver qué polígono y parcela es. Y si tengo otras en la nave para parir ¿Cómo lo hago?".