Huesca

POLÍTICA

Orduna aboga por analizar la grave situación del edificio del antiguo Seminario

Afirma que su deseo es que este espacio sea útil para la ciudad

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha visitado este miércoles el edificio del antiguo Seminario.
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha visitado este miércoles el edificio del antiguo Seminario.
Laura Ayerbe

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha visitado este miércoles, el edificio del antiguo Seminario, acompañada por miembros de la Plataforma en Defensa del Patrimonio y ha trasladado la preocupación por el avanzado estado de deterioro del edificio.

Con el paso de los años y sin apenas actuaciones de mantenimiento, el deterioro del edificio ha avanzado de manera preocupante, ha observado la alcaldesa. El escenario es completamente distinto al de hace cinco años, según ha señalado Lorena Orduna, quien ha abogado por hablar con la Plataforma en Defensa del Seminario para valorar la grave situación en que se encuentra el edificio y plantear soluciones para que este espacio vuelva a tener utilidad para la ciudad.

Interior del Seminario de Huesca.
Interior del Seminario de Huesca.
Laura Ayerbe

"Voy a insistir -ha reiterado- en que el escenario es diferente al de hace cinco años y hay que sentarse a hablar porque el Ayuntamiento lo que quiere es que el Seminario no se caiga y yo lo que quiero es que este espacio sea útil para la ciudad". Orduna ha insistido en que la situación es "muy preocupante" y en que el edificio puede colapsar en poco tiempo.

Actuar en el edificio del Seminario requiere de apoyo de la Universidad y del Gobierno de Aragón, ya que el Ayuntamiento no dispone ni de fondos ni de financiación para poder consolidarlo. "Este Seminario necesita mucho dinero, por lo que necesitamos al Gobierno de Aragón, necesitamos fondos europeos o del Ministerio o de alguien que quiera apoyar al Ayuntamiento y a la Universidad", ha dicho Orduna. La alcaldesa recuerda que en el anterior mandato se perdió la oportunidad de contar con fondos europeos, por lo que hay que buscar otras fórmulas de financiación. Asimismo, la alcaldesa aboga por la elaboración de un Plan Director que permita ir actuando por fases.

Por su parte, miembros de la Plataforma han recordado a la alcaldesa que solo retirarán la demanda judicial, planteada para evitar el derivo del edificio, cuando cuenten con un documento por el que el Ayuntamiento se comprometa a la consolidación total del edificio. Así lo ha indicado la abogada de Apudepa y de la Plataforma en Defensa del Seminario Pilar Villellas.

El Seminario data del siglo XVI y se comprado por el Ayuntamiento al Obispado de Huesca en el año 2000. La iglesia de la Santa Cruz, dos de sus fachadas y el porticado de uno de los claustros sí cuentan con protección patrimonial. No así dos patios de los siglos XVI y XIX que la Plataforma insiste en mantener.

La abogada Pilar Villellas ha instado a las administraciones a encontrar los fondos para poder consolidar este edificio porque Huesca y Aragón "no pueden perder un edificio de estas características".

Por su parte, el miembro de la Plataforma, Víctor Pardo, ha señalado que el proceso de degradación del Seminario en ningún caso se puede achacar a la actitud de la Plataforma, a quien solo mueve proteger este edificio para evitar que se venga abajo.