Huesca

SERVICIOS

Choque entre PP y PSOE por la situación de las limpiadoras municipales

Los socialistas alertan de que el contrato del servicio de limpieza de edificios públicos venció el 20 de diciembre

Ofrece un servicio de limpieza de calidad a las empresas.
Imagen de archivo del servicio de limpieza.
Valentia Empleo

Nuevo choque entre el PP y el PSOE en el Ayuntamiento. El Grupo Socialista en el Consistorio oscense alerta de la situación de las trabajadoras del servicio de limpieza de edificios municipales, cuyo contrato venció el 20 de diciembre. Se trata de un convenio cuyo importe supera el millón y medio de euros, y los socialistas plantean que “ya debería haberse iniciado una nueva licitación”.

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca, del Partido Popular, aclaran que estas trabajadoras en la actualidad “ni han dejado de limpiar ni de cobrar”.

Asimismo, dichas fuentes reconocen que “es cierto que el contrato venció, si bien desde el Consistorio el proceso de licitación se inició en octubre y se llegó a publicar en el boletín de la UE”.

Sin embargo, tal y como explican los populares, el Ayuntamiento decidió “paralizar el proceso de licitación por seguridad jurídica en tanto se aprobaba de una manera definitiva el convenio colectivo del sector de limpieza de edificios y locales”. También “por prudencia y seguridad jurídica y para no perjudicar los salarios de los trabajadores”, el Consistorio ha estado “expectante a la aprobación o no de la subida del salario mínimo interprofesional, para que no cobraran cantidades inferiores a las que podrían llegar a cobrar”.

Desde el PSOE piden a la alcaldesa, Lorena Orduna, “que agilice los trámites y saque cuanto antes a licitación este contrato. “El periodo de tramitación son como mínimo 6 meses, ¿cómo va a mantener la alcaldesa este servicio si no tiene contrato con ninguna empresa? Hablamos de derechos laborales y de la limpieza en espacios como los colegios públicos de la ciudad”, explica el concejal Roberto Cacho.

Además, le reclaman “que garantice las condiciones y derechos laborales de las personas que están llevando a cabo la limpieza de edificios municipales pese a haber caducado el anterior contrato”.