Huesca

FIESTAS  

Los mainates también estarán presentes en las fiestas del barrio de San Lorenzo

Este distrito de la capital incorpora esta figura que quiere que sea compatible con las mairalesas en San Lorenzo para que "no sustituya" a las chicas

Fran Bercero, mainate menor, y Jorge Ibor, mainate mayor, del Barrio de San Lorenzo.
Fran Bercero, mainate infantil, y Jorge Ibor, mainate mayor, del Barrio de San Lorenzo.
S. E.

La figura del mainate sigue cogiendo fuerza en la capital oscense. El Barrio de San Lorenzo ha elegido a dos jóvenes oscenses para que sean sus representantes en las próximas Fiestas de la Virgen de Montserrat que este distrito celebrará en abril, del 20 al 28.

Se trata de Fran Bercero, mainate infantil, y Jorge Ibor, mainate mayor, que el Barrio de San Lorenzo quiere compatibilizar con sus mairalesas para que una figura no sustituya a la otra.

Ambos se sumarían a Lucas Martínez, elegido este lunes por el Barrio de Santo Domingo y San Martín para ser su representante mayor en las Fiestas de San Lorenzo 2024 junto a la mairalesa infantil Luna Buisán.

La Comisión de Fiestas del Barrio de San Lorenzo, formada por gente joven, ha querido impulsar la igualdad introduciendo esta figura masculina. La decisión se tomó en una reunión que tuvo lugar el pasado mes de octubre en la que se planteó que aparte de mairalesas hubiese mainates. Fue antes, incluso, de que el Barrio de Santo Domingo y San Martín, anunciara a su representante.

Ana Lasierra, presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo, explica que mainate es una figura “igual que la mairalesa, pero en lugar de chica pues un chico”. Este barrio plantea una postura diferente la de Santo Domingo y San Martín.

Nosotros no queremos que la figura del mainate quite la mairalesa. Abogamos por que para las Fiestas de San Lorenzo junto a las mairalesas salgan los mainates, pero no quitar uno por otro”, comenta.

La presidenta de este distrito de la ciudad añade que la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, planteó hace unos meses a la Comisión de Fiestas que estaba de acuerdo con la figura del mainate siempre y cuando hubiese en todos los barrios y todas las peñas. “Pero ya no le hemos vuelto a preguntar”, apunta.

Así que, pendientes de la decisión que se tome desde alcaldía, Ana Lasierra aclara que si llega el momento en el que hay que elegir entre representantes masculinos y femeninos para las próximas Fiestas de San Lorenzo 2024 su barrio se decantaría por mantener a las mairalesas, “igual que siempre”. “Pero lo que nos gustaría realmente, si nos dejan, es que igual que las mairalesas para San Lorenzo representan al barrio los mainates lo hicieran también. De hecho, ya tenemos apuntados mainates tanto infantil como mayor para el año que viene”.

De cara a las Fiestas de la Virgen de Montserrat , las del barrio, sí que habrá mainates, mairalesas y mayorales, que cada año encarna un matrimonio del barrio, con uno de sus miembros jubilado.

De momento, la Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo va a intentar que los chicos también les representen en las fiestas laurentinas. “Igual que están las mairalesas y son chicas, ¿por qué no puede haber chicos? Que se les llame mainates o como quieran”, plantea.

Y añade finalmente que, “con el tiempo, igual que las mujeres han entrado a formar parte de los danzantes, ¿por qué no van a hacerlo los mainates? Claro que lo que no queremos es que ellos sustituyan a las chicas, queremos que se incorporen, aparte de ellas”.