Huesca

INFRAESTRUCTURAS

Buscan nuevos proyectos para impulsar el Aeropuerto de Huesca

El Comité de Coordinación Aeroportuaria de Aragón se ha reunido este jueves

El Aeropuerto Huesca-Pirineos es el menos usado del país.
El Aeropuerto Huesca-Pirineos es el menos usado del país.
D. A./ Pablo Segura

El Aeropuerto Huesca-Pirineos, a la cola de todos los aeropuertos que forman la red de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), se ha propuesto buscar nuevos proyectos que animen su actividad.

Así se ha puesto de manifiesto este jueves durante la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Aragón, presidida por la Dirección General de Aviación Civil, donde se presentó un análisis de la situación actual de los aeropuertos de la comunidad aragonesa y de las medidas de impulso de la actividad aeroportuaria. Tal y como ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón, en relación con el Aeropuerto de Huesca-Pirineos, se ha destacado que a lo largo de 2023 se han realizado operaciones de aviación general, escuela de pilotos y aeroclubs, además de las operaciones del helicóptero del servicio de rescate de montaña de la Guardia Civil.

También se ha abordado que la infraestructura oscense estudia el posible desarrollo de nuevos proyectos y está en contacto con empresas del sector para otro tipo de actividades. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón indicaron ayer a este periódico que dichos proyectos y medidas se concretarán con mayor precisión la próxima semana. Cabe recordar que de enero a diciembre de 2023 solo 276 usuarios recalaron por el Huesca-Pirineos, no llegando de media ni a un turista diario (0,7). Asimismo, y en un periodo en el que el número de viajeros subió de media un 16,2 % en los aeropuertos españoles, en el de Huesca se dio una caída del 14,8 %. Solo tres aeropuertos tuvieron bajadas y la de Huesca fue la más pronunciada. 

Desde hace una década, este comité reúne a representantes del Ministerio de Transportes y de los principales actores institucionales para aunar posturas y compartir los desafíos de unas infraestructuras clave para el territorio. A la reunión de este jueves han asistido Miguel Ángel Anía, director general de Transportes del Gobierno de Aragón; René Gómez, director del Área de Fomento de Subdelegación Gobierno en Zaragoza; así como representantes de las entidades locales; de organizaciones económicas y sociales, y de Aena.