Huesca

NUEVAS TECNOLOGÍAS

El curso de Ciberseguridad en la Nube suma el apoyo del Ministerio de Defensa

La tercera edición de esta formación, organizada por el Ayuntamiento de Huesca y la Universidad de Zaragoza, comenzará el 19 de febrero

Iván Rodríguez, Fernando Tricas y Carlos Ortas en la presentación del curso de Ciberseguridad en la Nube.
Iván Rodríguez, Fernando Tricas y Carlos Ortas en la presentación del curso de Ciberseguridad en la Nube.
D.A.

El Ayuntamiento de Huesca y la Universidad de Zaragoza han presentado este viernes en el Parque Tecnológico Walqa la tercera edición del curso Ciberseguridad en la Nube. Se trata de un título propio de Unizar, de 12 créditos ECTS, destinado a conocer los principales riesgos del uso de la nube y el “cloud computing” y las soluciones para abordarlos, y una de las novedades de este año es la firma de un protocolo con el Ministerio de Defensa que se suma al resto de colaboradores.

El responsable del curso, FernandoTricas, detallaba que “se compone de seis asignaturas: gestión de ciberseguridad, la nube, la seguridad en sistemas, redes y software -estas tres últimas de carácter más teórico- y varios seminarios” y la formación “comenzará el próximo 19 de febrero y se prolongará hasta finales del abril”, añadía además que “la primera y última semana serán presenciales y el resto se podrá seguir por videoconferencia”. E insistía en que "se trata de un problema que nos puede pasar a todos y se pretende enseñar a protegerse y también a aprender a recuperar datos tras ser víctimas de la ciberdelincuencia”.

El curso está coordinado por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Será impartido por profesorado de los departamentos de Informática e Ingeniería de Sistemas, Electrónica y Comunicaciones, Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho.

Respecto al número de plazas “se contemplan 20 y en este momento ya hay 15 alumnos matriculados”, indicaba Tricas que también explicaba que esta formación ha dado pie a la puesta en marcha “de dos ediciones del curso de Delegado de Protección de Datos y el pasado verano se impartió un curso sobre esta temática”, y avanzaba que “se está pensando en nuevos proyectos”.

Desde el Ayuntamiento de Huesca, Iván Rodríguez reiteraba “el apoyo del Consistorio a la realización de este curso” y puso en valor “el ecosistema de gestión y guarda de datos que se ha creado en Huesca con la llegada de los servidores de Amazon” y agregaba que “el curso es bastante interesante de cara a las pequeñas y medianas empresas que a lo mejor no disponen de esas áreas de ciberseguridad y gracias a esta formación podrán hacer ellos mismos”.

“El tema de los ciberataques está a la orden del día, cada vez hay más datos en la nube y cada vez es más necesario que estos datos estén seguros”, resaltaba y que este año se cuenta con nuevos colaboradores tras la firma “de un protocolo con el Ministerio de Defensa que aportará ponentes a los seminarios y alguna visita a sus instalaciones” además se mantiene “la colaboración de Policía Nacional y Guardia Civil a través del convenio que se hizo con el Ministerio de Interior”.

“El objetivo es conseguir entre todos que este curso vaya creciendo en interés y se vaya posicionado”, concluía.

Un curso que sirve y hace que Huesca se vaya posicionando poco a poco en un ecosistema de ciberseguridad con empresas alojadas en el Parque Tecnológico” y abogaba por “seguir trabajando y avanzando en estas tecnologías del futuro para posicionar Walqa y por extensión Huesca en sectores estratégicos como este”, destacaba Carlos Ortas, director gerente del Parque Tecnológico Walqa.