Huesca

dIVULGACIÓN

En busca de ingenieras en el IES Pirámide

El Ayuntamiento celebra una jornada para despertar vocaciones y dar visibilidad a estas profesionales

Itziar Domecq, Carmen Escario, Ana Fuertes, Inmaculada Lloro, Elena Menéndez y Elsa Tello.
Itziar Domecq, Carmen Escario, Ana Fuertes, Inmaculada Lloro, Elena Menéndez y Elsa Tello.
Laura Ayerbe

El Ayuntamiento de Huesca, a través del área de Igualdad, ha celebrado este viernes una jornada en el IES Pirámide en torno al tema “Ingenio e Ingenieras” en la que colaboraron, además del propio centro y el Consistorio, Amazon Web Services (AWS) y el Colegio de Graduados en Ingeniería / Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón (Cogitiar).

El Consistorio se sumó al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) con este encuentro cuyo objetivo fue dar visibilidad a las ingenieras y potenciar el estudio de estas carreras entre las alumnas. Precisamente, la cita arrancó con una mesa redonda desde la que se quiso potenciar la presencia de chicas en el mundo tecnológico en todo su itinerario formativo: desde Bachillerato, FP y Universidad.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, acompañada por Marta Escartín, concejala Delegada del Área de Acción Social, Familia y Cooperación al Desarrollo, arroparon a los estudiantes en este acto en el que también intervino Andrés Bordonaba, vicedecano de Cogitiar. Asistieron igualmente otros miembros de la corporación municipal además del delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, Javier Betorz.

La mesa redonda estuvo moderada por Itziar Domecq y Carmen Escario, alumnas de Segundo curso de Bachillerato Tecnológico en el IES Pirámide, y participaron en ella cuatro ingenieras. Ana Fuertes, licenciada en Ingeniería” Técnica en Química Industrial que actualmente trabaja para una ONG; Inmaculada Lloro, con la misma titulación y que se decida a proyectar; Elena Menéndez, Ingeniera de Minas que ahora trabaja como jefa de logística en el centro de datos de AWS en Aragón; y Elsa Tello, docente de Secundaria e Ingeniera Industrial, hablaron a los alumnos sobre su experiencia profesional, sus inquietudes y sobre las muchas oportunidades que ofrece el mercado laboral a estos profesionales.

Asimismo, se quiso dar visibilidad al trabajo en equipo y a los problemas que suelen tener las mujeres en el sector de la ingeniería, un mundo tecnológico en el que “aún existen diferencias”. Y a las jóvenes que decidan cursar una ingeniería les aconsejaron que no pierdan la curiosidad y la capacidad de aprender para hacer frente a los cambios tecnológicos.

Tras la mesa redonda, en la jornada se presentó el ‘Proyecto telecentro para Khadij -Senegal’, realizado por alumnos de Primero de Bachillerato, y también la revista ‘Ingenio de ingenieras’ que se ha editado en formato pdf.

Los alumnos de Primero de Bachillerato Aran Iranzo, Irene Jiménez, Ares Moya y Martín Buil detallaron cómo han desarrollado esta iniciativa. También Boubakar Diallo y Valeria Sanmartín, estudiantes de Segundo de la ESO, explicaron su proyecto en clave de sostenibilidad para coches eléctricos, centrado en fabricar vehículos con materiales reciclables y biodegradables que sean aerodinámicos y autoeficientes. Y Noa del Fueyo, Helen Vintur, Ibai Andreu, Martín Alastruey y Nicole Rojas, de Tercero de la ESO, hablaron de otra parte de la ingeniería relacionada con la superación de las barreras arquitectónicas.

Tal y como explicó Pilar Martín, técnica de Igualdad, en el encuentro se mostró el resultado de un año de mucho esfuerzo. Desde el 11 de febrero de 2023 el IES Pirámide ha trabajado de la mano de Cogitiar para “resaltar el valor de las ingenieras a lo largo de la historia y también para posibilitar que haya más vocación en la ingeniería por parte de las chicas, ya que todavía son un aparte minoritaria de esta rama profesional”. Como broche, se pudo visitar la exposición ‘Ingenio de Ingenieras’, realizada por grupos de Primero de la ESO a través del diseño y el cómic.

Dentro del programa con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hoy y mañana, en la plaza de Navarra se ubicará la furgoneta tecnológica Think Big Space, de 11 a 14 horas. Este espacio está recomendado para público infantil y juvenil, así como para las familias.