Huesca

FIESTAS

Nostalgia, fantasía y color en una multitudinaria cabalgata de Carnaval en Huesca

Los agricultores y la peña Alegría Laurentina han puesto el tinte reivindicativo con sus demandas de soluciones para el sector primario y el Jai Alai

Carnaval para los disfrazados. Una temperatura gélida y la amenaza de lluvia -que se ha reducido a unas pocas gotas al comenzar la cabalgata- ha dejado bastante despejadas las aceras de las calles del centro de Huesca, pero no ha menguado ni un ápice los ánimos de los participantes en el desfile, en el que han salido más de 4.000 personas entre colegios, asociaciones, peñas y comparsas de amigos. Se “han colado” entre ellas agricultores que, cambiando los tractores de verdad por otros de cartón, han insistido en las demandas por las que protestan desde esta semana.

Por momentos, la cabalgata ha sido un regreso a décadas pasadas, con los Beatles del Colegio El Parque -incluidos los cuatro de Liverpool tocando encima de una carroza-, Wally del San Vicente, los autos locos de los dibujos de los 80 u Os Cubicos (de Rubik) de la Peña 10 d’Agosto.

El colorido y la fantasía se han adueñado de la cabalgata en otros momentos gracias a los pavos reales de Santa Rosa, los loros y guacamayos del Sancho Ramírez o el bosque mágico de San Viator.

No podían faltar las comparsas inspiradas en películas infantiles. La amypa de Santa Ana ha llevado a los espectadores al Día de Muertos de México gracias a Coco, mientras que las ratas -inofensivas y hasta buenas cocineras- encontraron su hueco en la cabalgata con la comparsa de Ratatouille del Club de Tiempo Libre de San Lorenzo.

Un año más, han sido los colegios y las asociaciones las que han puesto más animación y participantes. Algunas de ellas han sido verdaderamente multitudinarias y han congregado a padres, hermanos mayores y pequeños en torno a una misma temática.

Cabe destacar las más de 500 personas en la comparsa “Los Elegíos” de Salesianos, con batucada y carroza incluida. Pero no se han quedado atrás los más de 350 “beatles” del Colegio El Parque o las más de 300 aves tropicales del Sancho Ramírez, así como los cerca de 300 “wallies” que ha sacado San Vicente u otros tantos pavos reales de Santa Rosa.

La parte final de la cabalgata ha sido la reivindicativa. Por un lado, los agricultores y sus “tractores” han paseado por el Coso y la plaza Navarra sin que en esta ocasión sus cortes hayan afectado a nadie y dejando patente de nuevo sus demandas: soluciones y “futuro” para un campo que se muere.

Un poco más atrás les han seguido los peñistas de Alegría Laurentina, reclamando también soluciones para la reapertura del Jai Alai como centro de ocio y no como local de hostelería.

Piratas para niños, egipcios para adolescentes

La jornada de Carnaval ha contado también con propuestas específicas para niños por la mañana y para adolescentes por la noche.

La plaza López Allué se ha convertido con Viridiana en un viaje al Caribe por el que los piratas hacían sus correrías hace siglos.

Ya por la noche, el Palacio de Congresos ha abierto sus puertas para adolescentes en una fiesta sin alcohol dedicada al antiguo Egipto.