Huesca

INCLUSIÓN

Huesca instalará dispositivos para mejorar la comunicación a las personas con discapacidad visual

El Ayuntamiento va a instalar un sistema similar al QR que dará información a las personas con estas discapacidades

El Consejo de Participación y Autonomía solicitó al Ayuntamiento instalar el sistema Navilens.
El Consejo de Participación y Autonomía solicitó al Ayuntamiento instalar el sistema Navilens.
S.E.

La ciudad oscense contará con el sistema Navilens de señalización para personas con discapacidad visual, una petición realizada por el Consejo Sectorial de Participación y Autonomía Personal y que el Ayuntamiento de Huesca implementará para “mejorar la comunicación en lugares públicos, destinado específicamente al uso de personas con discapacidad visual”. El objetivo final, ha apuntado el Consistorio, es que “Huesca sea una ciudad más inteligente e inclusiva”.

Mediante el sistema Navilens, las personas con discapacidad visual pueden usar los códigos específicos a través del móvil mediante su escaneo con la cámara. El usuario no necesita conocer con exactitud dónde están colocados los códigos ni enfocar con precisión.

“Con este sistema, el usuario puede solventar sus dificultades para utilizar la señalética tradicional que le impiden ser autónomo en entornos desconocidos”, ha asegurado el Ayuntamiento, que ha enumerado algunas características del sistema, como la lectura “casi instantánea” de los marcadores, la lectura de la etiqueta hasta a decenas de metros, la no necesidad de enfocar con precisión -“imprescindible” para estas personas- o la detección de etiquetas mientras el usuario va caminando.

Con esta información, que funciona como un QR, el usuario conocerá datos del entorno, sus edificios, monumentos, servicios, rutas...

La primera aplicación se instalará en el Palacio de Deportes, con 15.000 euros a cargos de los fondos de la UE, y el gobierno local “tiene intención de extenderlo a otros puntos”.

Por otra parte, la edil de Acción Social, Marta Escartín, también informó en este Consejo de que se está preparando la mejora de accesibilidad en la calle Valencia -con rebajes en los pasos de cebra, por ejemplo-, y que se ha estudiado el hacer accesible el escenario del salón de actos del Manuel Benito Moliner. Además, “se buscan formas de hacer más accesible la rampa de acceso” al Ayuntamiento.

Asimismo, se continuará instalando bucles magnéticos para personas con discapacidad auditiva, siguiendo por Servicios Sociales.