Huesca

sanidad

Huesca Rural atenderá desde los consultorios de los pueblos

El centro está cambiando su modelo pensando en mayores y vulnerables

La cabecera de Huesca Rural, en la capital, mantendrá siempre un médico y un enfermero.
La cabecera de Huesca Rural, en la capital, mantendrá siempre un médico y un enfermero.
Laura Ayerbe

El Centro de Salud de Huesca Rural, que atiende a unos 6.500 pacientes de 88 pueblos cercanos a la capital altoaragonesa, está en plena transformación de su modelo de atención. En los próximos días se culminará el nuevo sistema, por el cual los médicos y enfermeros vuelven a pasar consulta en los ambulatorios de cada una de estas casi 90 localidades, aunque siempre habrá un facultativo y un enfermero en el cabecera de esta zona de salud, ubicada en la parte posterior del Hospital Provincial de Huesca ciudad.

El objetivo es mejorar la accesibilidad de los pacientes, muchos de los cuales son mayores y afrontan, además, problemas de transporte como no tener coche o unas más que insuficientes conexiones de bus con Huesca.

Según explicaron fuentes de Huesca Rural, la dirección de Atención Primaria del centro ha decidido que “los médicos y enfermeros deben estar en los consultorios de los pueblos”, cerca de los pacientes. “Se trata de acercar los servicios sanitarios a la población rural”, reiteraron.

Eso sí, recalcaron estas fuentes, siempre habrá un médico y una enfermera en el Centro de Huesca Rural para atender “cualquier urgencia que pueda salir”. Esta dupla de sanitarios estará hasta las 15 horas dando atención ordinaria y hasta las 17 horas como Atención Continuada (las Urgencias de Primaria). A partir de esa hora, y como ocurre con los demás centros de salud, la Atención Continuada se centraliza en el Centro Pirineos.

Por su parte, Enfemería seguirá atendiendo un día a la semana en este edificio detrás del Provincial para extracciones de sangre, electrocardiogramas, espirometrías, mapas de tensión...

En algunos municipios de Huesca Rural ya se atiende desde el propio consultorio del pueblo y la implantación de este nuevo sistema en todas estas localidades se producirá entre la semana que viene y la siguiente, añadieron estas mismas fuentes. Así, el trabajo ahora “será en los consultorios de los pueblos”.

Previamente, el centro ha contactado con estos ayuntamientos para que fueran reacondicionando y sobre todo equipando los consultorios locales -“muchas veces” los sanitarios tienen que llevar el material en el coche-, y para informar a los vecinos mediante bandos o grupos de Whatsapp. Respecto a esto último, la aplicación del Salud Informa también comunica estos cambios al pedir cita.

Internamente, se están reorganizando las agendas de los sanitarios para ejecutar el cambio.

Un centro con idiosincracia propia

Hay otros tres centros ubicados en Huesca capital -Perpetuo Socorro, Fidel Pagés/Olivos y Pirineos-, pero el de Huesca Rural tiene “una idiosincrasia y particularidades” propias, como la dispersión -atiende a 88 localidades en las proximidades-, una población bastante más envejecida y, como se ha comentado, los problemas de transporte.

“Sobre todo se pretende tratar lo mejor posible a los pacientes mayores, los más vulnerables, porque la media de edad es de 80 años”, indicaron estas fuentes. “Muchos no conducen y no tienen autobús todos los días”.

Estas fuentes reconocen que habrá pacientes no conformes por el cambio, personas en edad laboral que trabajan en Huesca ciudad y solo están en el pueblo por la noche. “Ahora tendrán que pedir cita en su pueblo, pero la idea -insistieron- está pensada para los mayores y los más vulnerables”.