Huesca

SUPLEMENTO ECONÓMICO

Las hipotecas constituidas en Huesca siguen en descenso

La tendencia del último trimestre de 2023 es a la baja, aunque apuntan a que los datos "no son preocupantes"

En noviembre de 2023 se constituyeron 127 hipotecas en la provincia de Huesca.
En noviembre de 2023 se constituyeron 127 hipotecas en la provincia de Huesca.
Laura Ayerbe

El número de hipotecas constituidas sobre vivienda en la provincia de Huesca desciende y su importe también. Así lo reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos al mes de noviembre de 2023. Al mismo tiempo, si se recogen los datos del último trimestre se observa una clara tendencia descendente, en línea con la coyuntura nacional, donde además consta que el capital prestado cayó un 19,5 % con respecto al mismo mes del año anterior.

En concreto, durante el mes de noviembre se constituyeron 127 hipotecas por un valor total de 13 millones de euros, lo que supone una leve mejoría en comparación con los meses anteriores (97 hipotecas en octubre por 12,3 millones y 119 por 12,52 millones en septiembre). Sin embargo las cifras de noviembre son un 12 % inferiores que durante el mismo periodo en 2022. La tendencia en las operaciones es descendente y su importe también, pero el profesor de la Facultad de Economía y Empresa en la Universidad de Zaragoza y especialista en el mercado inmobiliario aragonés, Luis Fabra Garcés, sostiene que: “estamos regresando a unas cifras normales, no son preocupantes”.

Mientras que hace unas semanas la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, anunció el mantenimiento de los tipos de interés en el 4,5 % por tercera vez consecutiva avanzó que todavía es pronto para iniciar el camino de las rebajas, lo que a priori podría animar la dinamización de estas operaciones.

Ante los datos que presenta la provincia, García Fabrés pone el foco en el importe. Mientras que en el acumulado de 2023 se alcanzaron los 343 millones en 2022 se llegó a 462 millones. Si se atiende únicamente al mes de diciembre de un año a otro el importe varía en tres millones. De un año a otro el descenso en constitucion e importes descienden de forma similar, cerca de un 25 %.

¿Cuál es el motivo de esta tendencia? “Venimos de un 2021 y un 2022 singulares. Lo que ha sucedido durante estos años con el tipo de interés negativo fue algo excepcional, ahora regresamos progresivamente a la normalidad”, valora el profesor.

Haciendo un repaso por los últimos 20 años, asegura que los datos que presenta la provincia son positivos. Recuerda que en 2014 2 2015 la provincia se situaba por debajo de las mil hipotecas y el importe concedido por debajo de 70 millones de euros.

Tras el anuncio de Lagarde, García Fabra valora que la tendencia se va a seguir produciendo por lo menos durante la primera parte del 2024 porque, explica, “el mercado inmobiliario está ralentizándose. Al fin y al cabo las hipotecas no son otra cosa que el reflej ode lo que ocurre en compraventa. No hay condiciones especiales. El mercado ha interiorizado los tipos de interés, que están en torno al 3,5 %. La mejora que pueda producirse es mínima en cuanto a las condiciones hipotecarias, los tipos concedidos por las entidades financieras están por debajo del euríbor (3,6 %), expresa.

Por otro lado, indica que las hipotecas tramitadas se dan “gracias a los depósitos que tienen los ciudadanos” y añade que aunque bajaran los tipos, las nuevas hipotecas serían muy similares a las actuales. Como posible solución, el experto apunta a bonificaciones en tipos de interés o ayudas de 3.000 euros por tramos de edad. Defiende que debe haber cierto grado de soporte por parte del sector público, “no sólo a la gente joven, sino a la población con un nivel de renta bajo”. Asimismo insta a hacer una política de vivienda “adecuada” en esta materia porque actualmente “está erróneamente enfocada”, valora.