Huesca

altoaragón económico

Las matriculaciones caen un 2,1 % en el sector de ocasión

Según Ancove, la provincia de Huesca es la que mayor caída ha sufrido en enero de todo el territorio aragonés

Carretera de la provincia de Huesca.
Carretera de la provincia de Huesca.
D. A./Pablo Segura

La venta de turismos y furgonetas de ocasión en la provincia de Huesca volvió a sufrir durante el pasado mes de enero un descenso, esta vez del 2,1 por ciento respecto a enero del año 2023. Concretamente, fueron un total de 756 los vehículos vendidos en el territorio altoaragonés, una cantidad insuficiente para empezar el año de una manera prometedora en lo que a la provincia respecta.

Estos datos, recogidos por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) en su último informe, muestran a Huesca como la provincia que más ha caído durante el mes de enero, sobre pasando a Teruel que también cuenta con una caída del

0,5 por ciento respecto al año anterior.

No obstante, la provincia de Zaragoza ha superado con creces los números de 2023. Durante el pasado mes de enero registró un aumento del 18,6 por ciento de las ventas de turismos y furgonetas de ocasión, vendiendo un total de 3.259 vehículos.

Las cifras registradas en Zaragoza, teniendo en cuenta también las de Huesca y Teruel, han provocado que Aragón cierre enero con un total de 4.564 vehículos de ocasión, un 12,1 por ciento más que en el mismo mes de 2023.

De ellos, 3.881 fueron turismos, que suben un 11,9 por ciento, y 683 comerciales ligeros, con un alza del 13,1 por ciento.

Números favorables para el territorio nacional

Por su parte, la venta de vehículos de segunda mano aumentó en enero de 2024 el 14,9 por ciento en términos interanuales, con 181.389 unidades, frente al tres por ciento en el conjunto de 2023 y el 4,2 por ciento de enero de ese año.

Los turismos incrementaron las ventas en el mes el 14,9 por ciento, 155.886 coches, y las furgonetas el 15,1 por ciento, 25.501 comerciales ligeros transferidos en el mes.

Nuevamente, el mercado de ocasión sigue dominado por los térmicos: los diésel siguen su lento descenso, pero continúan por encima del 50 por ciento de las ventas, y los gasolina, que suben en el mes el 13,6 por ciento, se quedan con una cuota del 37,1 por ciento.

La gran sorpresa del mes ha sido el crecimiento de los turismos eléctricos, concretamente un 72 por ciento, aunque sólo son 1.200 unidades, el 0,8 por ciento del total de las ventas del mes.

Los híbridos suman 4.807 los de gasolina y 3.632 los semi híbridos y en el caso de los enchufables, se vendieron en enero 1.708; un 50 por ciento más que un año antes.

Eric Iglesias, presidente de Ancove, explica en esta ocasión que “aunque el año empieza con un fuerte crecimiento tanto en la venta de los turismos y los comerciales de segunda mano, el mercado de ocasión sigue adoleciendo de los mismos problemas”, entre los que subraya “modelos muy antiguos y con un claro dominio de los térmicos”.

Además, añade Eric Iglesias, “cabe recordar que el comprador de segunda mano tiene un menor poder adquisitivo, por lo que el rejuvenecimiento del parque y la entrada de nuevas tecnologías en el mercado sólo se producirá con ayudas a la adquisición de unidades de ocasión de menos de 5 años, con mayores subvenciones a los modelos con menor edad”.