Huesca

TEMPORAL

El parque Miguel Servet cierra ante la previsión de fuertes rachas de viento

Corta el acceso desde las 15:30 horas hasta nueva orden ante el aviso amarillo de la Aemet, que prevé rachas de hasta 70 km/hora

El Parque Miguel Servet queda cerrado por la previsión de las rachas de viento.
El Parque Miguel Servet queda cerrado por la previsión de las rachas de viento.
D. A.

El Ayuntamiento de Huesca ha procedido este lunes al cierre del parque Miguel Servet desde las 15:30 horas hasta nuevo comunicado. Una medida que se ha adoptado ante el aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por rachas de viento que se estimaba podrían llegar hasta los 70 km/ hora.

La Aemet establecía el aviso desde las 15 horas hasta las 21:00 horas, si bien la racha máxima (según datos de MeteoHuesca) ha sido de 45 km/hora y se ha producido a las 15:19. Y a las 15:24, se ha alcanzado la velocidad máxima (media de 10 minutos) que fue de 21 km/hora.

Para la jornada de este martes la Aemet no prevé rachas de viento ni ningún tipo de alerta.

Fuentes municipales han informado de que reabrirán cuando los servicios municipales de medio ambiente realicen la revisión del parque.

En el primer día de la semana a las 13:51 se ha registrado una temperatura máxima de 14,3 °C, y por contra el mercurio se situaba en los 0,0 °C a las 00:00 horas, la medianoche.

Un situación habitual

En noviembre del pasado año el parque Miguel Servet permaneció cerrado durante cuatro días debido a las fuertes ráfagas de viento, que alcanzaron velocidades superiores a los 60 kilómetros por hora en algunos momentos.

No se pudo acceder a la principal y más céntrica zona verde de la capital altoaragonesa durante cuatro días, una medida que coincidió con el inicio de la aplicación del protocolo ante contigencias causadas por el viento, que se presentó el 2 de noviembre, mismo día en el que se clausuraron los accesos.

El protocolo establece como medida más destacada el cierre cuando haya ráfagas superiores a los 60 kilómetros por hora. Con otras zonas arboladas no se podrá aplicar esta medida por la imposibilidad de cerrarlas perimetralmente.

Este plan de contingencias se divide en tres alertas: amarilla, con rachas de entre 50 y 70 kilómetros por hora; naranja, de 70 a 90; y roja, a partir de 90. También recoge recomendaciones como retirar objetos que se puedan desprender de fachadas y terrazas por fuertes rachas de viento, como macetas.