Huesca

MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento de Huesca ha podado un millar de árboles desde septiembre

La campaña de reposición comenzará en próximos meses y no busca tanto reponer el mismo número y en el mismo lugar, sino establecer arbolado funcional

Trabajos recientes de poda en la calle del Parque junto a la plaza Luis Buñuel.
Trabajos recientes de poda en la calle del Parque junto a la plaza Luis Buñuel.
S.E.

El Ayuntamiento de Huesca ha podado cerca de un millar de árboles desde el pasado mes de septiembre y precisa que, “en el actual contexto del verde urbano (o infraestructura verde urbana), no cabe el concepto de campaña de poda”, ya que estas actuaciones se dan todo el año.

El objetivo es conservar el arbolado urbano, que el Consistorio considera como “el elemento más importante” de las ciudades para “su adaptación y mitigación frente el cambio climático”.

En este sentido, el Ayuntamiento enumera otros beneficios de mantener cuidado el arbolado urbano, como la mejora de la calidad del aire, el ser una pantalla protectora del ruido, la absorción de contaminantes y CO2, la regulación de temperaturas, la mejora de la salud física y mental, el aumento del valor de las propiedades (inmobiliarias) o la amortiguación de las lluvias fuertes.

La institución es consciente de que “toda poda es una agresión” que hace al árbol más vulnerable a enfermedades y más propenso a fracturarse. Pese a ello, razones como “principalmente” la falta de espacio o la debilidad de algunos ejemplares obligan a ello.

La poda se aprovecha para refaldar ejemplares y que no dificulten el paso, eliminar interferencias con fachadas, señales o semáforos, eliminar árboles muertos, revisar la seguridad o una gestión integral de plagas.

Por otra parte, en los próximos meses se comenzará la campaña de reposición del arbolado con el fin no de reponer el mismo número en el sitio exacto “perpetuando errores”, sino el de “establecer un arbolado viable que pueda llegar a ser realmente funcional”.