Huesca

TRADICIONES

El paso de la Verónica anuncia la Semana Santa oscense

José Antonio Satué, obispo de Teruel, leerá el pregón el 22 de marzo y las procesiones de Viernes Santo y Domingo de Ramos cambian sus recorridos

José Luis Gómez y José María Río, de la Archicofradía, al lado del cartel de Semana Santa.
José Luis Gómez y José María Río, de la Archicofradía, al lado del cartel de Semana Santa.
Javier Navarro

El desde este año centenario paso de la Verónica, del escultor grausino Felipe Coscolla, y Mónica Sierra, que lleva 23 años representando este papel en la procesión, protagonizan el cartel anunciador de la Semana Santa oscense.

La foto, obra de Carlos Jalle, ha sido presentada este lunes por la Archicofradía de la Vera Cruz y, además, contrasta el aspecto antiguo y actual del Coso Bajo, al ser una composición de una foto de hace un siglo en su mitad derecha y otra actual en la mitad izquierda.

La instantánea centenaria sirve, además, de reivindicación. En ella aparece el antiguo cuartel de Bomberos y la Archicofradía aprovechará para recordar su petición de que el actual acoja el Museo de Semana Santa cuando complete su traslado al nuevo Centro de Emergencias, ha indicado José Luis Gómez, portavoz de la Archicofradía.

Cambios en procesiones

En cuanto a los actos de Semana Santa, estos presentan cuatro novedades, tres de las cuales son cambios en procesiones.

La del Domingo de Ramos (24 de marzo) ya no saldrá de la Catedral, sino de San Pedro, donde también se bendecirán los ramos. Tras recorrer el casco viejo llegará a la Catedral, donde se celebrará la eucaristía.

Un segundo cambio se dará en el encuentro del Cristo del Perdón con la Dolorosa en Viernes Santo (29 de marzo). Esta segunda imagen llegará a San Pedro por el Coso Bajo y Ramiro el Monje. La procesión mantendrá su itinerario después de que ambas figuras se encuentren.

La tercera modificación también es en Viernes Santo y afecta a la procesión diurna, que reúne a “más de 1.200 cofrades” y que “vuelve a su recorrido tradicional tras el cambio de 2009”.

La última novedad de esta Semana Santa responde a una petición ciudadana y supondrá que se acote un espacio para personas discapacitadas para el Viernes Santo. Ese lugar estará en la calle San Lorenzo “probablemente”, ha apuntado el portavoz de la Archicofradía sobre una solicitud “muy lógica”.

El resto de actos de Semana Santa se mantendrá igual que en años pasados, ha agregado Gómez.

José Antonio Satué, pregonero

La Archicofradía también ha desvelado este lunes que el pregonero de esta Semana Santa será José Antonio Satué, actual obispo de Teruel y Albarracín y antes párroco de Santo Domingo y San Martín. El pregón será el 22 de marzo a las 20 horas en la iglesia de Santo Domingo.

Pórtico de la Semana Santa

Este miércoles, Miércoles de Ceniza, habrá misa e imposición de ceniza a las 20 horas en la Catedral, mientras que “Estamos en Cuaresma” arrancará este domingo. Estas actividades, explicó Gómez, son visitas de las bandas de tambores de las cofradías a pueblos pequeños y durarán hasta el 24 de marzo. En paralelo, habrá una colecta a favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple. También los Vía Crucis a Salas empiezan este domingo y se prolongarán hasta el Domingo de Ramos.

El pórtico de la Semana Santa se completa con la visita de la Archicofradía a Segovia para conocer su Semana Santa, los ejercicios espirituales del 26 al 29 de febrero o el ciclo de actividades que acogerá la DPH del 19 al 21 de marzo (conferencia sobre patrimonio de José María Nasarre, concierto de la Banda de Música y proyección de la versión de 2016 de “Ben-Hur”).

También habrá exposiciones: “Revistiendo la Semana Santa” del 1 de marzo al 5 de abril en el Tanto Monta de la Catedral “por primera vez” y en colaboración con el Museo Diocesano y la Asociación Amigos del Museo, “Mi pequeña Semana Santa” en el Manuel Benito Moliner del 18 al 31 de marzo y la de dioramas de la Pasión en la iglesia de Santa Teresa (24, 28, 29, 30 y 31 de marzo).