Huesca

SEMANA SANTA

Las cofradías de Huesca apuran los ensayos al son de bombos y tambores

Polígonos, pabellones y aparcamientos de la ciudad resuenan desde hace meses en un año que hay “muchas ganas de Semana Santa” y más cofrades

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en uno de sus ensayos, este viernes.
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en uno de sus ensayos, este viernes.
Laura Ayerbe

La Semana Santa de Huesca 2024 ultima sus detalles al son de nuevas marchas, toques y redobles. Las secciones de instrumentos de las 12 cofradías oscenses llevan meses ensayando, haciendo frente al frío, a la lluvia y registrando un repunte de componentes. Con esta celebración religiosa a la vuelta de la esquina, bombos, dulzainas y tambores suenan con mucha fuerza estos días en polígonos, parques y aparcamientos de la ciudad.

Todo debe estar listo para tradicional cita religiosa que este año se celebra del 24 al 31 de marzo y que moverá en Huesca capital a unos 5.000 cofrades. A algunos se les ha pasado el tiempo “volando” porque el 14 de febrero ya es Miércoles de Ceniza.

“Casi acabamos de dejar el roscón de Reyes y ya estamos en Semana Santa con las velas y el incienso. Ha caído este año así”, indica Luis Cabrero, secretario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

En esta cofradía, con unos 500 miembros, los ensayos arrancaron en verano, a finales de junio. “Tenemos desde recién nacidos a otros miembros muy mayores”, apunta.

Tito Estévez es el jefe de la Sección de Instrumentos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con unos 50 componentes de todas las edades.

Asegura que los ensayos de esta cofradía van según lo previsto y “con muchas ganas de empezar” la Semana Santa. “Este año contamos con gente bastante comprometida. Parece ser que hay más ganas de Semana Santa, no solo nosotros, porque hablo con otras cofradías y el ámbito de tambores y bombos ha aumentado bastante. Todas las secciones de Instrumentos se han visto incrementadas”, comenta.

Explica que la banda ha ido variando el toque de exhibición y que ha introducido algunas marchas nuevas. Para ello se inspiran en composiciones de cofradías de otras ciudades, especialmente de Zaragoza y de Teruel. “A partir de allí vamos enlazando piezas, cambiando algunos toques nuestros para hacerlos cada vez más atractivos”, detalla.

En la Cofradía del Santo Cáliz, que cuenta con un total de 150 miembros, los ensayos del grupo de tambores, con 60 componentes, comenzaron a finales de octubre. “Como hay muchos niños que pertenecen al Colegio Salesianos, al igual que la cofradía, intentamos llevar un calendario escolar”, comenta Loreto Ibor, miembro de la junta de la Cofradía del Santo Cáliz que, a punto de cumplir 33 años, advierte de que lleva desde los 4 tocando el tambor.

En esta cofradía ensayan los domingos en el Polígono Sepes y los lunes en el Pabellón del Colegio Salesianos. “Estamos reforzando los toques que teníamos porque parece que no pero de una Semana Santa a otra se nos olvida”, comenta. Además, esta cofradía ha sumado “bastante gente nueva” por lo que “más vale afianzar lo que ya tenemos en marcha”.

Este año, se han apuntado muchos niños del colegio. “Hay en torno a 10 escolares de Infantil y Primaria”, apunta como curiosidad.

En su opinión, la Semana Santa de Huesca lleva “unos años de subida”, de manera que ha ido cogiendo fuerza y gran aceptación entre las familias. Los miembros del grupo de tambores deben cumplir unos ensayos obligatorios, con un mínimo de 15, “para que ya que hay nuevos componentes toquemos todos juntos”.

Pero antes de la gran puesta de largo de la Semana Santa 2024, que será la procesión del Santo Entierro ya que cada año reúne a unos 1.100 cofrades, el próximo 2 de marzo se celebrará un certamen de Bandas en Huesca en el que estas entidades mostrarán sus avances. Antes, el 25 de febrero la Cofradía del Santo Cáliz interpretará algunas piezas en la parroquia de María Auxiliadora, después de misa de doce.